X
SALUD >

Un estudio mundial alerta de lo nocivo de los recortes en la salud

   

El HUC participó en este estudio internacional. | J.G.

El HUC participó en este estudio internacional. | J.G.

EFE | Madrid

Un estudio internacional financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, en el que ha participado el Hospital Universitario de Canarias, alerta de que los “importantes recortes” llevados a cabo en la sanidad española están reduciendo el acceso a algunos tratamientos médicos, lo que ocasiona “un impacto directo en la salud”.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio internacional liderado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington que analiza, país por país, la carga de enfermedad y su evolución desde 1990 (GBD 2010 por sus siglas en inglés) y que fue presentado el pasado lunes en Seattle. El trabajo destaca que España tiene uno de los mejores índices de esperanza de vida en el mundo, que ha pasado de los 76,91 años en 1990 a los 81,31 en 2010, pero advierte, al mismo tiempo, de que el Alzheimer se ha situado entre las primeras causas de pérdida de años saludables de vida por discapacidad.

En este sentido, subraya que hasta hace pocos años el alzhéimer no había aparecido en las estadísticas como una de las grandes amenazas a la salud, mientras que hoy se extiende “evidenciando el rápido envejecimiento de la población española y sus consecuencias”. El informe internacional también enumera otros trastornos como las caídas, las patologías musculoesqueléticas y la depresión como ejemplos de enfermedades discapacitantes entre los españoles.

España, saludable pero…

Los autores del trabajo señalan que España es uno de los dos países que más años saludables de vida tiene en el mundo -70,9- después de Japón, pero advierten de que la crisis económica “incidirá en un futuro cercano en la salud de la población”.

Así, según el doctor Josep María Haro, director de Investigación del Parc Sanitari Sant Joan De Deu, que participó del estudio global en el capítulo español, se están produciendo “recortes importantes” en el acceso universal a la sanidad y se está reduciendo el acceso a algunos tratamientos que son caros. Haro destaca, además, que una situación económica difícil incide de manera indirecta en un aumento de las enfermedades, debido a la tensión, la disminución del autocuidado, así como la menor posibilidad de acceder a una buena alimentación o a un buen descanso. Entre los factores de riesgo y hábitos nocivos para la salud en España, el informe cita el exceso de peso, una dieta inadecuada y el tabaquismo, además de otros factores.