venezuela>

Evo Morales, «casi convencido» de que Hugo Chávez fue envenenado por los «imperialistas»

EUROPA PRESS | La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha mostrado «casi convencido» de que Hugo Chávez fue envenenado y ha atribuido su muerte a los «imperialistas», en una rueda de prensa celebrada este sábado en el Palacio Quemado, en La Paz.

Morales coincide así con el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró el día antes de que confirmara la muerte de Chávez de que el otrora presidente venezolano había sido envenenado por el imperio, en alusión a Estados Unidos.

«Estoy casi convencido, como decía Maduro, que otras autoridades de Venezuela harán una profunda investigación, pero estoy casi convencido de que es un envenenamiento al compañero Chávez para acabar con su vida», ha enfatizado Morales.

A su juicio, cuando el «imperio» no puede organizar «un golpe de Estado» en un país, procede a «acabar con la vida de los líderes». «El imperio tiene todo para planificar acciones para derrotar a los líderes, gobiernos, movimientos sociales que están contra el capitalismo y cuando no pueden acaban con su vida», ha sostenido

Morales ha enaltecido el legado de Chávez, de quien ha dicho fue un impulsor del anticapitalismo y de la transformación de Latinoamérica. «Lo más importante para mí. es que nos hizo perder el miedo (al imperio). Chávez nos daba mucha fuerza para decir la verdad», ha añadido, según la agencia estatal de noticias boliviana, ABI.

El presidente de Bolivia fue uno de los dirigentes que primero llegó a Caracas –donde ha permanecido tres días– para asistir al velatorio de Chávez y que en más ocasiones ha visitado al difunto mandatario venezolano al hospital, cuando se encontraba ingresado en La Habana (Cuba). Morales ha permanecido tres días en Venezuela.