santa Cruz>

Exigen rescatar el servicio de agua tras los incumplimientos de Sacyr

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Dámaso Artega compareció ayer en comisión de control a petición de Sí se puede para informar sobre la propuesta de sanción realizada por el Ayuntamiento a Sacyr Vallehermoso, principal accionista de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz, propuesta que pasa por multar con 450.000 euros la empresa por haber realizado subcontrataciones sin el permiso municipal hasta en 13 ocasiones. La respuesta de la oposición al informe presentado por Arteaga fue unánime: los incumplimientos de Sacyr son suficientes graves para resolver el contrato con Sacyr.

Fue Pedro Fernández Arcila (Sí se puede) quien calificó de “desvergüenza” la subcontratación de servicios esenciales como el mantenimiento del alcantarillado, la depuración de aguas y la desalación, algunos de ellos a empresas de la propia compañía. Arcila señaló que para el grupo de gobierno, romper con Sacyr, es un paso complicado porque “no se va a callar y va a hablar de sobres”. Por ello, “Coalición Canaria en Santa Cruz está nerviosa”, añadió.

Guillermo Guigou (Ciudadanos por Santa Cruz) insistió en que “hay que resolver el contrato porque son faltas muy graves” ya recordó que se está a la espera de que el juzgado se pronuncie sobre si la sentencia sobre Emmasa y su privatización está o no cumplida.

José Manuel Corrales (XTF) dijo que multar a Sacyr con 450.000 “es calderilla para una empresa en la que al menos uno de sus directivos gana más de eso al año”. “Si las 13 infracciones son graves, que se resuelva el contrato ya”, añadió. Desde el Partido Popular, Carlos Garcinuño, llamó la atención sobre el hecho de que “si son 13 infracciones porque no se le ponen 13 multas”. El edil del PP acusó de “dejadez” al Ayuntamiento y dijo estar más preocupado porque Sacyr demuestre que ha invertido lo que dice más que por lo que aún no ha hecho.