X
LA GOMERA >

Fallece Esteban Bethencourt, exdiputado y alcalde de Valle Gran Rey

   

Esteban Bethencourt en una imagen de archivo. | DA

Esteban Bethencourt en una imagen de archivo. | DA

T. F. – EFE | Santa Cruz de Tenerife – San Sebastián de La Gomera

El exdiputado autonómico y exalcalde del municipio gomero de Valle Gran Rey Esteban Bethencourt, falleció este domingo en Tenerife, según informaron varias fuentes a través de las redes sociales y confirmaron a Efe fuentes cercanas al exparlamentario.

Desde la perspectiva institucional, Esteban Bethencourt es uno de los principales políticos de la historia de la autonomía canaria, ya que fue diputado autonómico por La Gomera en seis de las ocho legislaturas, además de alcalde de Valle Gran Rey, la segunda población más importante de La Gomera, durante 29 años.

Bethencourt nació el 7 de agosto de 1949 en Valle Gran Rey, donde ejerció como profesor de EGB y de donde fue alcalde desde el 19 de abril de 1979 hasta que perdió la vara de mando en 2008 a través de una moción de censura del poder cuando ya llevaba tiempo luchando contra el cáncer que se le detectó .

Precisamente fue el que era su delfín y número dos de Coalición Canaria en la localidad, Ruymán García, quien se pasó al grupo Mixto y fue elegido nuevo alcalde de Valle Gran Rey tras triunfar la moción de censura presentada por el PSOE contra Bethencourt, que por esa época pasaba temporadas en Barcelona recibiendo tratamiento de quimioterapia.

Este político gomero destacó en la política regional, dado que fue diputado del Parlamento de Canarias desde su etapa provisional hasta la sexta legislatura, si bien en la quinta abandonó el escaño al poco de su arranque.

Por lo que respecta a sus cargos orgánicos, destaca su elección como presidente de Coalición Canaria de La Gomera y miembro del Consejo Político, de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente Nacional de la formación nacionalista.

En 2011 abandonó CC, renunció al cargo de presidente de honor y entró en el Partido Popular, unas siglas por las que se presentó como candidato a la Alcaldía de Valle Gran Rey en las últimas elecciones municipales. Esteban Bethencourt ostentaba en la actualidad el cargo de concejal de Turismo y Organización Interna de Valle Gran Rey, tras el pacto de gobierno del PP con Socialistas por La Gomera.

[apunte]

Alcalde desde 1979. Rigió los destinos de Valle Gran Rey desde las primeras municipales tras el advenimiento democrático. Ya enfermo Bethencourt, su segundo pactó con la oposición socialista para desalojarlo del poder en 2008

Diputado clásico. Presente en las seis primeras legislaturas, aunque de la quinta causó baja al inicio. Tras la primera con UCD, luego lo fue con la Agrupación Gomera de Independientes (AGI), partido integrante de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), y luego con CC.

Fundador de CC. Es uno de los fundadores de Coalición Canaria, aunque acabó en el Partido Popular.

[/apunte]