empleo >

Fátima Báñez dice que el PP ha hecho lo que dijo que haría y ve indecente que el PSOE le intente dar lecciones

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que el PP ha hecho lo que dijo que haría, «un conjunto de reformas económicas para sentar las bases de la recuperación y volver cuanto antes al crecimiento creador de empleo», y ha rechazado que los socialistas intenten «dar lecciones de empleo» tras dejar 5,3 millones de parados.

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la diputada tinerfeña del PSOE Patricia Hernández ha preguntado a la ministra por el balance que hace de las políticas que ha puesto en marcha el Ejecutivo. «Lo que hemos hecho es hacer lo que dijimos», ha replicado Báñez, provocando un gran revuelo en la bancada socialista.

A renglón seguido, ha insistido en que «en un país con tantos millones de parados no se puede perder ni un solo minuto en trabajar en las reformas para volver a la senda del crecimiento» y ha defendido que el Gobierno ha hecho frente a ese reto «en un momento difícil» y sin olvidar a los «más vulnerables».

En este sentido, ha recordado que «desde el primer momento se han subido las pensiones para todos los españoles» en lugar de «congelarlas» como hizo el PSOE; y también se ha apoyado a los parados, «subiendo el Plan Prepara para quienes tienen mayores responsabilidades familiares y prorrogándolo de forma indefinida hasta que el paro no baje del 20% para tranquilidad de muchos españoles».

PROMETIERON CREAR 3,5 MILLONES DE EMPLEOS

«Me deja atónita. ¡Decir que ustedes han hecho lo que prometieron en las elecciones! Me deja escandalizada. Está usted sentada ahí, recuérdelo bien, porque prometieron crear 3,5 millones de empleos, y si no pregunte al señor (Esteban) González Pons. Y también porque el presidente del Gobierno se sacó una foto en la cola del INEM diciendo que cuando gobernara bajaría el paro», ha dicho.

Sin embargo, desde la llegada del PP a La Moncloa «la realidad es que en esas colas del INEM hay 618.000 personas más» y la Seguridad Social cuenta con «un millón menos de afiliados». «Y hay 6 millones de parados a los que usted hace una burla al decir que ha protegido a los más vulnerables tras bajar las prestaciones con gritos insultantes desde la bancada del PP», ha añadido.

Además, Hernández ha criticado el decreto de apoyo a los emprendedores que este jueves se convalidará en la Cámara baja, dotado con 1.100 millones de euros «tras quitar 3.500 millones» a las Políticas Activas de Empleo. «Yo soy de la LOGSE, pero entiendo perfectamente que 1.100 es menos de un tercio de 3.500 millones», ha ironizado.

«Se aprovechan de la desesperación de la gente. Es indecente lo que pasó ayer en Parla. Pregunte a sus compañeros. Es indecente que se haga pasar a los ciudadanos por la sede del PP para llevar el currículum para encontrar un empleo», ha criticado, en referencia a la recogida de solicitudes laborales por los ‘populares’ de Parla para el complejo Eurovegas.

Por último, Hernández ha señalado que junto a todo esto además ahora los trabajadores «están peor que antes» porque «tienen miedo a ser despedidos, van a trabajar enfermos, trabajan más horas y cobran menos», a la par que han visto cómo «sus hijos pierden las becas universitarias, sus padres la Ley de Dependencia; y sus hijos pequeños, la plaza de 0 a 3 años».

«Los trabajadores están peor que antes, pregunte. Todos conocemos gente en esta situación. Pregunte a su familia. Bueno, mejor no: pregunte a los trabajadores de su familia en qué situación están», ha zanjado.

«AL PSOE SÓLO LE QUEDA LA ‘P'»

En su réplica, la ministra ha recriminado que «lo indecente es que venga a dar lecciones de empleo un partido que dejó 3,6 millones de parados y que se dedica a despedir a sus propios trabajadores» y ha acusado a los socialistas de intentar recuperar lo que perdieron en las urnas con «esa falta moralidad de pegatina». «Ustedes se ponen la pegatina de defender los derechos y se las quitan cuando se quedan, por oportunismo político», ha dicho.

«El PSOE ha perdido de sus siglas la ‘E’, porque no tiene un discurso nacional; y han perdido la ‘O’ porque dejó 5,3 millones de parados pese a haber encontrado un país que creaba empleo y oportunidades. Sólo les queda la ‘P’ porque es un partido en pedazos, para desgracia de todos los españoles. No me alegro de eso, porque España necesita un partido de la oposición fuerte», ha añadido.

Por último, la titular de Empleo ha recordado que «el país no está para chistes» sino para que los socialistas «ayuden» al Gobierno y «arrimen el hombro» para «sacarlo de la crisis y dar oportunidades a tanta gente». «Aunque sólo sea por la responsabilidad de lo que dejaron tras ocho años de Gobierno», ha zanjado.