X
subvenciones >

La Fecam denuncia la “alarmante” situación de los Parques Nacionales

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La subcomisión de Parques Nacionales de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha solicitado una reunión “urgente” al vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, para zanjar la “alarmante” situación en la que se encuentra la financiación de las subvención pública correspondiente a 2010 destinada a las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias.

Esta ayuda la recibió la Comunidad Autónoma del Estado “y a fecha de hoy sigue sin distribuirse a los consistorios”, expone en una nota.

La subcomisión recuerda que la propia Fecam mostró en su día su satisfacción por el hecho de que “por fin” los Presupuestos Generales de 2013 incluyeran una partida de 1.254.620 euros en concepto de subvenciones.

“Meses después de aquella afirmación, estamos muy preocupados al desconocer cómo y cuándo se van a distribuir los mencionados fondos, máxime cuando se corre el riesgo de que Canarias se vea obligada a devolver los citados recursos nuevamente al Estado”, indica.

En esta reunión, la Fecam va a tratar de “evitar” la pérdida de esta partida económica, tan fundamental para los ayuntamientos con áreas de influencia. La subcomisión también ha enviado otra carta al presidente canario, Paulino Rivero, para que “interceda” en este asunto.

Los 31 municipios canarios integrados dentro de los límites de los Parques Nacionales o sus zonas de influencia socioeconómica recibían desde 2008 estas subvenciones que destina el Organismo Autónomo Parques Nacionales con el objetivo de mejorar infraestructuras, actividades culturales y sociales y a la creación de empleo en el ámbito local, y se regulaban por una convocatoria anual.

La tramitación, resolución y pago de las subvenciones corresponden al órgano competente de cada Comunidad Autónoma en cuyo territorio esté presente el correspondiente Parque Nacional.