TENERIFE>

Fepeco culpa a la clase política del retraso en las inversiones locales

ANILLO INSULAR EP 4557.jpg
El cierre del anillo insular debe ser considerado como una obra prioritaria. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La patronal del sector de la construcción, Fepeco, denunció ayer la paralización de las obras del anillo insular, y “el incumplimiento de las continuas promesas de inversión en infraestructuras previstas para la Isla”. Fepeco aseguró en un comunicado que la situación actual de retraso de los proyectos de infraestructuras más importantes de Tenerife, como el anillo insular, el puerto de Granadilla, la conexión Norte-Sur, o la segunda pista del Aeropuerto Sur, es consecuencia de la “dejadez de algunos políticos de Tenerife -afirman-, que siempre han mirado más hacía otras Islas que a la nuestra”.

Los empresarios de la construcción se preguntan “cuántos presidentes autonómicos han habido de la provincia tinerfeña, y cómo han defendido a su tierra, al tiempo que se mostraron indignados al ver que las obras se planifican, se licitan, se ejecutan, se pagan y se terminan con total celeridad y normalidad en las demás islas, y en cambio, en Tenerife, todo son pegas, trabas, manifestaciones para paralizar cualquier iniciativa inversora y creadora de puestos de trabajo”.

Además, desde la patronal añadieron que “el no a todo parece que solo nace, vive y se reproduce en Tenerife”. Hace ya más de 21 años Fepeco empezó a denunciar esta situación de desequilibrio inversor. A lo largo de estos años, la patronal ha planteado reiteradamente estas demandas a los distintos presidentes del Gobierno de Canarias, a los consejeros de Obras Públicas y a las sucesivas autoridades insulares y locales. Y preocupados ante la posibilidad de que en el futuro la coyuntura económica fuera adversa, esta patronal recuerda que la respuesta siempre fue la misma: “Que no había motivo de preocupación porque aunque otras Islas empezaran primero sus obras, Tenerife también vería realizados sus proyectos en los plazos previstos, que las obras se ejecutarían sin problemas, porque todo estaba atado y bien negociado en los convenios con el Gobierno Central”, señaló en un comunicado.

Además, critican que “parece que no, o se negoció mal, o no se ha sabido defender las necesidades básicas en inversiones dotacionales”.

Asimismo, “desde la Federación se alertó una y otra vez a todos los políticos de la posibilidad de que algún día no hubiera financiación para los proyectos de obras públicas de Tenerife, y por ello se tuvieran que atrasar o paralizar. Y a eso se contestó que era imposible. Por desgracia, los acontecimientos han demostrado que los temores eran fundados. Fepeco no sabe, o no está segura, si la mayoría de los políticos de Tenerife se han equivocado adrede o por ineptitud”, precisó la patronal.

Además, los constructores aseguraron que ven “con rabia que Tenerife carece de políticos valientes que defiendan lo que en justicia le corresponde a la Isla. En cambio, se vuelcan de manera injustificada con los intereses de otras islas, y siempre en perjuicio de Tenerife”. Recordaron que desde 2010 los recortes presupuestarios se han centrado en las infraestructuras. A escala estatal, entre 2008 y 2012 se han perdido unas 160.000 empresas en el sector. Desde 2007 hay un 66% de afiliados menos en la Seguridad Social, y hay el 30% menos de autónomos. “Consideramos escandalosas todas estas cifras”, y demanda medidas de crecimiento a través de la inversión pública en infraestructuras, recortando gastos en actividades y sectores improductivos.