TRANSPORTE AÉREO >

Fomento cifra las bonificaciones aéreas en “más de 200 millones”

Los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, José Manuel Soria, junto a Paulino Rivero. / EFE
Los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, José Manuel Soria, junto a Paulino Rivero. / EFE

AGENCIAS | Las Palmas de Gran Canaria

La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó ayer que las bonificaciones a las tasas aeroportuarias en Canarias supondrán un desembolso de más de 32 millones de euros para el Estado, lo que, sumado a los 180 millones de euros de la bonificación del 50% para los residentes en las Islas, será una inversión de más de 200 millones de euros.

Con motivo de su visita a la ampliación sur del aeropuerto de Gran Canaria, junto al ministro de Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, Ana Pastor tendió la mano al Gobierno regional y solicitó que haya una “lealtad institucional”, puesto que, dijo, el Ejecutivo central invertirá más de 500 millones de euros en una época de crisis.

Pastor recordó que, desde principios de 2012 hasta ahora, el Gobierno de Mariano Rajoy “ha mantenido un compromiso con los canarios, que es que residentes en las Islas tengan una bonificación del 50% de su billete”. Eso significa para las arcas públicas “más de 180 millones euros”, enfatizó Pastor.

La ministra reiteró que, en 2012, las bonificaciones han supuesto más de 30 millones de euros y que, para este 2013 superarán los 32 millones de euros. “Se bonifican las tasas entre Islas, con la Península, los días valle [días en los que hay menos tráfico] y también se bonifican las conexiones, es decir, cada pasajero que va de Canarias a la Península y que, a su vez, enlaza con otro vuelo, esa plaza también está bonificada”.

En el marco de la inauguración de la autopista Puerto Rico-Mogán, Pastor aseguró que “no se tocará ni un euro” a los ciudadanos canarios en movilidad. “Nos está tocando gobernar en un momento malo”, reconoció. “Pero había un compromiso contigo [con Rivero] y lo hemos cumplido, no se toca ni un euro, ni se tocará un euro a los ciudadanos canarios en movilidad. No se tocará mientras yo esté en el Gobierno”.

Pastor ha insistido en que tiene un compromiso con Canarias, lo que, apuntó, “se está reflejando en los Presupuestos Generales del Estado”, a través del cual se ha hecho un “esfuerzo importante”. Al respecto, garantizó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va “a cumplir con los objetivos del déficit pero va a seguir apostando por las carreteras, los puertos, los aeropuertos y también por la vivienda” en el Archipiélago, porque Canarias tiene “muchas cosas”, como el clima y su gente, pero también está la “distancia entre la Península y entre las Islas”.

[apunte]

RIVERO INSISTE EN LA COMPETITIVIDAD

Paulino Rivero relacionó el hecho de que las Islas hayan perdido desde 2007 un millón de visitantes nacionales con el alza de las tasas aéreas, cuya bonificación volvió a reclamar ayer ante la ministra de Fomento. Tras asistir a la inauguración de la prolongación de la autovía GC-1 hasta Mogán, el presidente del Gobierno canario afirmó que, aunque tenga las mejores infraestructuras y mejore, como prevé, notablemente su competitividad, “si no viene la gente es absolutamente imposible” garantizar el desarrollo del sector más importante del Archipiélago, el turístico.

El jefe del Ejecutivo regional se refirió ante Ana Pastor al “aislamiento imposible” que sufre el Archipiélago, al que han dejado de llegar turistas españoles, porque “una familia de tres o cuatro personas ha de pagar 1.000 euros por un billete en clase turista desde Madrid a cualquier isla, ida y vuelta”. Rivero argumentó que “por 1.000 euros va uno a cualquier parte del mundo, no a Canarias”. Por eso, abogó por que se busquen “los mecanismos que permitan que no se produzcan situaciones de abusos en los tráficos entre Canarias y la Península, como ocurre en la actualidad”. Rivero también se lamentó de la falta de competencia.

[/apunte]