X

Fueras de serie – Por Elena Fariña Vargas

   

Innovar en educación es posible. Actualmente se desarrollan iniciativas de aprendizaje que demuestran y confirman la importancia de pensar en una educación diferente. Ideas que posiblemente puedan cambiar nuestro concepto de educar. Hoy quisiera presentarles un proyecto internacional muy interesante: Outliers School. Se trata de una iniciativa orientada a resolver  diferentes problemas de diseño educativo. Durante un mes los participantes tuvieron la oportunidad de generar ideas disruptivas en torno a problemas educativos ya conocidos, como son la capacitación tecno-didáctica del profesorado, la estimulación de la curiosidad y aprendizaje de los alumnos, especialmente en el ámbito de las competencias científicas, la gestión de los contenidos y la evaluación. Belén San Nicolás, pedagoga y miembro del grupo de investigación Edullab de la Universidad de La Laguna ha participado en la primera edición de esta experiencia. He tenido la oportunidad de conocer de primera mano cuál ha sido el desarrollo y los resultados de la misma.

Las motivaciones de Belén San Nicolás para participar fueron muchas, pero destacó especialmente “su vinculación con el ámbito académico, la identificación de diferentes problemas educativos y el reconocimiento de la necesidad de cambios con los agentes educativos, posibilitando la apropiación de los procesos de innovación”. Por otro lado, la pedagoga resaltó también la importancia de “tener la oportunidad de interactuar con compañeros y el equipo de dirección de Outliers School, Hugo Pardo Kuklinski, Cristóbal Cobo y Carlos Solari, cuyo papel ha sido clave”.

La experiencia se dividió en cuatro fases en las que se trabajaron estrategias de Design Thinking. El proyecto en el que trabajó San Nicolás, conjuntamente con su equipo, formado por Rebeca Zuñiga, Eusebio Reyero y Eduardo Gutiérrez, se centró en “resolver el problema de la gestión de contenidos multimedia mediante la construcción de trayectorias web de aprendizaje”.

La miembro del grupo Edullab también comentó la importancia de “estar aprendiendo constantemente, aplicando nuestros aprendizajes y enseñando lo que aprendemos, así como la necesidad de asumir los cambios como retos y oportunidades para mejorar” y recordó que  en junio se celebrará la segunda edición y, sin duda alguna, “puede ser de interés para muchos profesionales con inquietudes vinculadas a la educación”.

En relación a FiZZiKiD, San Nicolás manifestó que “es una propuesta que trata de estimular las competencias digitales e informacionales en los menores y la curiosidad por el conocimiento científico, haciendo todo esto desde una perspectiva informal, vinculada con espacios de ocio”. Además, añadió que ofrece a los menores “no solo diversión, sino también aprendizaje, en un entorno motivador y seguro para los niños y niñas en el que pueden explorar de forma libre sobre sus propios intereses. FiZZiKiD es una iniciativa divergente, lo que constituye uno de los núcleos de la filosofía Outliers”.

Elena Fariña Vargas es DIRECTORA DEL ÁREA PEDAGÓGICA DE FIZZIKID