X
economía>

Gascan afirma que no se retrasan las obras de la planta

   

Miguel Becerra, presidente de Gascan. | F. P.

Miguel Becerra, presidente de Gascan. | F. P.

M. F. / EFE | Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas

Red Eléctrica Española (REE) defendió ayer la reforma de los sistema eléctricos extrapeninsulares impulsada por el Gobierno, porque considera que contiene medidas que permitirán aumentar la seguridad del suministro y confiar a su empresa las centrales hidroeléctricas de bombeo en Canarias.

El anteproyecto de ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes contiene, entre sus principales novedades, una disposición que confía en los territorios extrapeninsulares la gestión de las plantas regasificadoras y de las centrales de bombeo a los operadores del sistema (Enagas y Red Eléctrica, respectivamente).

En el caso de Canarias, esto supone que pasan a ese operador del sistema eléctrico la central Chira-Soria, en Gran Canaria, y la central Gorona del Viento, dos proyectos donde hasta ahora el papel relevante correspondía a Endesa: en el primer caso en solitario, tras ganar un concurso convocado ex profeso por el Cabildo, y en el segundo, como socio de las administraciones públicas, con el 30%.

El bombeo entre las presas de Chira y Soria, en el que Endesa iba a invertir 280 millones de euros, está llamado a convertirse en el sistema que permita almacenar la energía excedentaria de los parques eólicos de Gran Canaria para poder utilizarla cuando se necesite.

En el caso de la futura planta regasificadora de Tenerife (Gascan), que está a la espera de las pertinentes adjudicaciones para iniciar las obras, su presidente, Miguel Becerra, explicó que, aunque el operador (Enagas) está garantizado, habrá que esperar a la letra pequeña y ver cómo se hará el traspaso de acciones de Endesa. Ahora la compañía eléctrica tiene el 47% de Gascan.

“Estamos a la espera de que el Ministerio fije el plazo para que se haga el trasvase de acciones y diseñar cómo se hará, si a través de ampliación de capital o con otras fórmulas”. No obstante, Becerra aseguró que esta decisión no tiene por qué suponer un retraso en el inicio de las obras, previsto para finales de 2014.

[apunte]Endesa ha invertido unos 1.500 millones
El anuncio, el pasado viernes, por parte del Gobierno de expulsar a Endesa de las estaciones de bombeo y del negocio gasístico en Canarias pilló por sorpresa al Ejecutivo regional, que, aunque está a la espera de conocer la norma para pronunciarse, sí criticó que el ministro no consultase a Canarias sobre esta idea. Por su parte, Endesa rehúsa hacer declaraciones al respecto hasta conocer en profundidad el texto de la futura ley.

Endesa tiene en la Comunidad Autónoma una plantilla formada por 1.135 personas, y la inversión realizada en los últimos cinco años está en torno a los 1.500 millones de euros. Entre sus principales proyectos estaba la planta regasificadora de Tenerife, con la que se prevé crear 400 empleos durante los años de su construcción. [/apunte]