X
POLÍTICA >

El Gobierno canario espera eliminar el recorte de salario y jornada a los empleados públicos antes del verano

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha insistido en que el Ejecutivo mantiene su propósito de eliminar “cuanto antes” la reducción de salario y jornada a 3.300 trabajadores públicos, probablemente antes del verano, si se flexibilizan los objetivos de déficit para 2013.

En rueda de prensa, ha destacado que las últimas decisiones de la Unión Europea (UE) y el Estado son “positivas”, ya que si se relaja el objetivo de déficit para España, se trasladará a las Comunidades Autónomas, y ha vuelto a defender la medida porque es “coyuntural” y ha logrado evitar “despidos masivos” en la Administración.

“Han sido medidas difíciles y nos estamos empleando a fondo en buscar una solución, y no es lo mismo que haya que acabar el ejercicio con un cumplimiento del déficit del 0,7 por ciento que de un margen superior”, ha subrayado.

Spínola ha aclarado que los trabajadores no recuperarán el salario con efecto retroactivo porque sería “injusto”, ya que se les recortó también el horario, y cree que una bajada salarial lineal a los 63.000 empleados de la Comunidad Autónoma tampoco era justa porque se les ha ampliado la jornada.

El consejero ha apuntado que estas medidas eran necesarias para cumplir la estabilidad presupuestaria en un contexto en el que Canarias es la Comunidad Autónoma peor financiada del Estado, y ha subrayado que el Ejecutivo ha optado por “apurar” la legislación, ya que los despedidos no hubieran encontrado otro empleo.

“Reconocemos que hay una controversia jurídica, pero la medida se ha tomado en favor de los trabajadores, ya que la reforma laboral incentiva los despidos”, ha indicado.