ECONOMÍA >

El Gobierno decidirá hoy cómo frenar el acceso a las jubilaciones anticipadas

EFE | Madrid

El Consejo de Ministros aprobará hoy la reforma por la que endurecerá el acceso a las jubilaciones anticipada y parcial porque considera que son muy costosas para la Seguridad Social y, previsiblemente, planteará penalizaciones similares a las que ya se aplican para la jubilación anticipada.

El pasado 28 de diciembre el Gobierno decidió suspender por tres meses los artículos de la reforma de las pensiones aprobada en 2011 relativos a estos dos tipos de jubilaciones, que deberían haber entrado en vigor el 1 de enero de 2013 y así dar tiempo a la Comisión del Pacto de Toledo para negociar los cambios.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ya avanzó sus propuestas sobre las jubilaciones anticipada y parcial ante dicha Comisión, porque el Gobierno considera que los cambios introducidos en la reforma de 2011, aprobada por el anterior Ejecutivo socialista, eran insuficientes.

El objetivo del Gobierno, según Burgos, es acercar progresivamente la edad real de jubilación a la edad legal.

El pasado enero, y a la espera de conocer los detalles concretos de esta reforma, los grupos parlamentarios se mostraron en contra de la intención del Gobierno porque consideraban innecesario hacer una nueva reforma cuando se desconocen los resultados de la anterior.

Además de los cambios en los dos tipos de jubilación, el Consejo aprobará hoy, previsiblemente, la posibilidad de que sea compatible el cobrar un salario con la pensión.