X
educación>

El Gobierno dice que la educación canaria ha perdido 300 millones en tres años

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha afirmado hoy que Canarias ha recibido en los últimos tres años, 300 millones menos para educación,lo que ha repercutido en los programas de refuerzo y lucha contra el abandono escolar, en el aprendizaje de idiomas y en la subvención de comedores.

Pérez, en comisión parlamentaria, ha afirmado que otro de los efectos negativos de los recortes de los presupuestos estatales ha sido la reducción de los programas educativos para la administración pública y para la formación de excelencia.

El también vicepresidente del Gobierno ha indicado que la disminución de la financiación por parte del Estado se ha compensado con el trasvase de fondos de otras áreas del Gobierno canario al área de Educación, para así, por ejemplo, incrementar la partida destinada a los comedores escolares, ya que para el Ejecutivo regional la educación es una “prioridad”.

El recorte por parte del Gobierno central ha hecho que los planes de cooperación para 2013 se hayan reducido en 170 millones de euros, lo cual no permite ofrecer una educación en Canarias al mismo nivel que en el resto de Europa, ha dicho el consejero.

Pérez se ha quejado de que en España sólo se destina el 3,9 por ciento del PIB a educación -en Europa la media es del 5 por ciento- , pues, con este porcentaje, “el problema del fracaso del sistema es evidente”, ha apostillado.

En su opinión, es una “moda” que hasta el momento se haya dicho de forma injustificada que el sistema español es un fracaso, lo cual ha servido para recortar, pues, hasta la llegada del PP al Gobierno, la educación en España ha sido competitiva respecto al resto de los países europeos, según un informe de la Comisión Europea al que ha hecho referencia.

La diputada del PP Maribel Oñate ha asegurado que la financiación que recibe Canarias destinada a educación proviene de “la época Zapatero”, al tiempo que ha criticado que el sistema educativo español ha sido un fracaso, pues “parece que es yo invito y tu pagas”.

Ha denunciado que Canarias “no tiene ninguna responsabilidad” en educación, “ni siquiera en las ayudas del comedor”, ha agregado la diputada del PP, quien ha lamentado que el PSOE no haya puesto “ni un granito de arena” para hacer que el dinero que recibe sea rentable socialmente.

Asimismo, ha aseverado que el presupuesto para las becas en 2013 ha subido en más de un millón de euros, lo que supone el 40 por ciento del total del presupuesto, mientras que a los programas para los alumnos con necesidades especiales se destina 60 millones y 13 millones para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

La diputada del grupo Mixto Carmen Rosa Hernández, que ha propuesto este debate sobre las consecuencias para el sistema educativo del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013, ha considerado que “todo apunta a un desmantelamiento progresivo de la educación pública en España”.

A su juicio, “no es una alternativa seguir recortando” y lo que hay que hacer es potenciar la educación de los niños de entre 0 y 3 años, apostar por la Formación Profesional, el aprendizaje de idiomas, mejorar la educación entre la población adulta y potenciar los programas de calidad educativa.

Sin embargo, ha lamentado, en 2013 se ha recortado en 47 millones el presupuesto destinado a becas, en 105 millones la educación infantil y en 116 millones la formación destinada a personas con dificultades.

“Cuando hay voluntad política el dinero aparece”, ha manifestado Carmen Rosa Hernández, quien ha destacado que, según la Constitución, el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación.

La diputada del Grupo Mixto ha añadido que “la alternativa no es la desaparición de las políticas educativas públicas”, sino mejorar las becas en el extranjero, insistir en la lectura, en la formación de los padres y apostar por las nuevas tecnologías en las aulas.

La diputada de CC Mariza Zamora ha afirmado que el presupuesto de educación se ha vuelto a reducir desde la llegada PP al Gobierno central y ha valorado que Canarias esté haciendo un “tremendo” esfuerzo para mantener sus servicios públicos.

Esto se debe a que, según Mariza Zamora, el archipiélago es la comunidad autónoma peor tratada del Estado a todos los niveles, lo que ha dicho que supone una merma de la calidad educativa.

“Estamos muy preocupados porque si sigue esta tendencia cómo se van a afrontar programas que aportan calidad al sistema educativo”, ha reflexionado la diputada, quien ha insistido en que España lleva a cabo políticas “muy duras” de recorte en educación.

El diputado del PSOE Emilio Mayoral ha reconocido la labor que ha hecho el Ejecutivo regional al “sacar dinero de otro sitio, como del capítulo 1 del presupuesto destinado a personal” para destinar más recursos a educación y contrarrestar así los recortes del Estado.

En 2013, según el socialista, no hay aportación económica para las lengua extranjeras, para subvencionar libros de texto, para frenar el abandono escolar ni para generar actividades escolares en los colegios.