X
... y no es broma>

Google Street View – Por Conrado Flores

   

Google Street View es una aplicación de la multinacional tecnológica Google que nos permite adentrarnos en las calles de cualquier ciudad del mundo a través de nuestro ordenador. Con un furgón que cuenta con una cámara capaz de grabar en 360 grados y echando kilómetros, los técnicos de Google han compuesto el mapa callejero visual de medio mundo, permitiéndonos pasear virtualmente por Times Square en Nueva York, Barrio Alto en Lisboa o por Santa Cruz de Tenerife, con un solo golpe de ratón.

Muchos canarios afirman haber visto esa furgoneta, que al parecer nunca ha contado con los permisos apropiados para desarrollar dicha actividad, circulando por los lugares más recónditos. Su potente cámara ha ido grabando cada acera, cada esquina y cada detalle de las calles más singulares del planeta. Y ahí está el lío. Esa furgoneta no avisa, como el camión de los helados California o el afilador, sino que cuando graba, graba lo que hay en ese momento.

De este modo, se han podido ver por la red fotos de Google Street View en las que se observa a gente trapicheando con drogas, haciendo la calle, durmiendo en un banco, robando un coche o leyendo el periódico en su terraza en ropa interior. Porque la furgoneta de Google es lo que tiene, que no espera a que engalanen tu calle ni a que le pongan luces de Navidad. Lo que hay es lo que sale. Si tienes un grupo de fumetas permanentemente instalado en la placita de tu barrio es muy probable que les haya pillado el Google Street View.

Algo parecido le ocurrió este mismo mes a Marina Voinova, una joven de 24 años, que mientras navegaba virtualmente por la calle donde esperaba localizar un edificio concreto, le pareció identificar a alguien muy conocido. Tan conocido que, cuando amplió la imagen, distinguió a su novio paseando abrazado a otra mujer. Una vez el desgraciado de su novio llegó a casa, Marina lo recibió con un pedazo de bronca poco virtual y lo mandó a freír lo que sea que se fría en Rusia.
Hace ya varios años y gracias a esta misma aplicación, otra mujer distinguió el coche de su marido aparcado por fuera de la casa de su mejor amiga. Y no, no le estaban planificando una fiesta de cumpleaños. Así que ya sabes, cuidadito con lo que haces por el barrio: el furgón de los de Google podría unirte a tu calle para siempre.