X
LA PALMA >

La Hacienda San Jorge logra una media de ocupación anual del 81%

   

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El éxito empresarial en el sector turístico, aún en La Palma, es posible. La Hacienda San Jorge, con una media de ocupación anual que oscila entre el 76 y el 81% en los últimos cuatro años, frente a los cada vez más raquíticos datos de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la Isla, es una excepción.

La clave de este triunfo del hotel, uno de los primeros establecimientos turísticos abiertos en el que entonces era un espacio turística en vías de desarrollo, 24 años atrás, está en un modelo de promoción dentro y fuera del propio hotel, una tarea que a lo largo de los años han tenido encomendada bien los relaciones públicas del establecimiento, o los recepcionistas, que se desplazan determinados meses del año a distintos puntos de Europa para “vender La Palma como un producto único” cumpliendo la función de “comerciales”, algo que sigue vigente a día de hoy.

Con un porcentaje alto de turistas alemanes, seguido de holandeses e ingleses, la política de promoción de este emblemático hotel la puso en marcha su primer gerente, Francisco García Rodríguez. “Él viajaba siempre acompañado de un recepcionista para promocionar la Isla, para contar lo única que era y las singularidades que ofrecía”. Para el actual gerente de la Hacienda San Jorge, Roberto Pestana, “que mantengamos una línea de ocupación alta a lo largo de todo el año tiene que ver, fundamentalmente, con el valor del personal con el que contamos”, una filosofía de trabajo heredada también del ya desaparecido García Rodríguez.

Los trabajadores de la Hacienda San Jorge “se forman aquí para aprender un modo de trabajo que pasa siempre porque el cliente es lo más importante”. Pestana recuerda que a eso se suma “el modelo arquitectónico con el que contamos” porque “el turista no tiene aquí la sensación de estar en un hotel, sino en un entorno natural, acogedor y agradable”. Ante la evidencia de un éxito empresarial que constituye en los acutales tiempos de crisis una excepción, Pestana recuerda que “hay que diseñar un producto turístico único y eso no puede hacerse con 14 guías distintas de cada uno de los municipios, eso el turista no lo entiende”. Aboga porque “el visitante conozca inicialmente el conjunto, de forma que luego se reparta el gasto en distintos puntos del territorio”.

[apunte]Producto turístico insular
Roberto Pestana reconoce que “en el año 1969 y en el ya desaparecido hotel Mayantigo de Santa Cruz de La Palma, se celebró la primera reunión en la Isla para diseñar el producto turístico de La Palma, algo que 45 años después, lamentablemente, sigue sin estar definido”.

El trabajo de la Hacienda San Jorge en el exterior pone en valor el paisaje, las actividades de ocio vinculadas a la naturaleza y las playas fuera del circuito tradicional que ofreceLa Palma, dando al conjunto del territorio “un valor comercial”. Hacienda San Jorge forma parte de Ashotel y el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, y en esa línea de trabajo común, su gerente defiende que “cuantos más somos, más sinergias creamos”. “Debemos estar unidos”, insiste. [/apunte]