GRANADILLA >

El impuesto de bienes inmuebles en Granadilla se reducirá el 27% el próximo año

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona prevé una reducción del impuesto de bienes inmuebles (IBI) del 27% para el 2014, lo que supondrá que la Corporación dejará de percibir más de un millón de euros, que pasa a los vecinos.

El alcalde sureño Jaime González Cejas y el primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda y Desarrollo Local, Esteban González, anunciaron esta medida que calificaron de “buena noticia” y “valiente” y que es posible gracias a la buena gestión de las cuentas del Consistorio.

El alcalde manifestó que el grupo de gobierno, integrado por el Partido Socialista y el Partido Popular, mantiene una política pensada en las personas que quedó reflejada en los presupuestos de este año aprobados la pasada semana. Como continuación de esta política, ahora se ha optado por aplicar una reducción del 27% del impuesto de bienes inmuebles, que entrará en vigor a partir del próximo año, una vez obtenga el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Además anunció que no se subirá ninguna otra tasa municipal.

MEDIDA SIN RIESGO

Recordó que pese a los “apretones legales” del Gobierno de Mariano Rajoy y a los momentos difíciles que atravesamos, se ha tomado una “decisión valiente” que pondrá a disposición de los vecinos más de un millón de euros sin poner en riesgo los servicios municipales. Por su parte, Esteban González señaló que esta medida se puede adoptar ahora que han pasado los cinco años que marca la ley desde la última revisión catastral, realizada en momentos de fuerte crecimiento económico”.

El concejal de Economía, Hacienda y Desarrollo Local apuntó que “ahora toca devolver esa parte del dinero a la ciudadanía. Ha sido una decisión difícil, pero el esfuerzo seguro que vale la pena llevarlo a cabo”. Asimismo recordó que la situación financiera local, en la que no se ha tenido que acudir al plan de ajuste de las corporaciones municipales ni a la ayuda al pago a proveedores previsto por el Gobierno de Mariano Rajoy, han permitido adoptar esta medida, que seguro que tendrá repercusión y llamará la atención en el resto del Archipiélago.