X
industria >

Industrias pesadas, ‘sí’, pero con compensaciones económicas

   

La intención del Cabildo es elegir un único suelo apto para las industrias pesadas en la Isla. | DA

La intención del Cabildo es elegir un único suelo apto para las industrias pesadas en la Isla. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Los alcaldes palmeros no quieren entrar de lleno en el debate abierto sobre los suelos que acogerán la instalación de industrias pesadas, asunto que estudia la institución insular con ayuda de los técnicos en la materia para dar una alternativa a la planta de asfalto del Callejón de la Gata.

Pese a su interés por mantenerse al margen, de forma oficiosa algunos regidores locales consultados por este periódico expresan la conveniencia de que sea el Cabildo el que, incluso antes de señalar el lugar escogido en base al cumplimiento de determinados parámetros como la lejanía de núcleos urbanos, haga públicas las contraprestaciones económicas o de infraestructuras que pudiera llevar aparejada esta oferta. A ningún grupo de Gobierno municipal se le escapa que Villa de Mazo es uno de los pocos municipios palmeros sin deudas, en virtud de los 350.000 euros que las arcas del Cabildo insular les transfieren anualmente como compensación por el, en su día, controvertido Complejo Medioambiental de Los Morenos.

Este rotativo ha podido confirmar que, al menos uno de los tres ayuntamientos de la comarca noroeste de la Isla, no tendría inconveniente en analizar una posible ubicación comarcal de la instalación, siempre y cuando esa decisión supusiera la financiación de un proyecto de mejora del denominado corredor central-noroccidental de la isla de La Palma, garantizando así una desarrollo de las comunicaciones que llevan décadas demandando.

Representantes municipales coincidieron al señalar que no se puede descartar tajantemente la instalación de un complejo industrial en la Isla sin someter a estudio su rentabilidad, dando la espalda a su capacidad de generar puestos de trabajo, el ingreso de fondos provenientes del Impuesto de Bienes Inmuebles, entre otros tributos, y la compensaciones económicas o en forma de inversión en infraestructuras, derivadas de esa instalación por parte de la institución insular.

Aunque en noviembre pasado, el vicepresidente del Cabildo aclaró que la ubicación final de la planta de asfalto de Ruiz Romero y de otras instalaciones de este tipo, dependería de las propuestas de los ayuntamientos, con quienes se mantendrán reuniónes en este sentido, los representantes municipales consultados coinciden en que la competencia es de la institución insular, por lo que deberá ser esa administración la que plantee las posibles ubicaciones.

FUENCALIENTE Y MAZO DICEN ‘NO’ AL ASFALTO

Los únicos dos ayuntamientos que se han pronunciado oficialmente sobre las industrias pesadas en la Isla, han sido Villa de Mazo y Fuencaliente. Ambos alcaldes han rechazado acoger este tipo de instalaciones de actividades clasificadas argumentando que lo que no es bueno para Los Llanos de Aridane, tampoco lo es para las localidades en las que gobiernan. En el caso de Mazo, la alcaldesa recordó que en su día se impuso al municipio el Complejo Ambiental de residuos, mientras que su homólogo en Fuencaliente, recordó que la localidad ya cuenta con una industria pesada que, pese a la distancia con el casco urbano, ha suscitado varias denuncias.