X
SANIDAD >

Un informe de Sanidad achaca al mal tiempo el no traslado del bebé

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Un informe interno de la Consejería de Sanidad al que ha tenido acceso este periódico achaca al mal tiempo como principal causa del retraso en el traslado del bebé tinerfeño afectado por una cardiopatía y que falleció el pasado martes cuando esperaba desde hacía una semana para viajar al madrileño Hospital de La Paz.

Según el referido informe, fue a las 11.48 horas del pasado martes 5 de marzo cuando se recibe en el 1-1-2 de Santa Cruz de Tenerife llamada desde el Hospital de La Candelaria “para solicitar un traslado secundario aéreo medicalizado de una recién nacida de 21 días con una grave cardiopatía en incubadora, IOT y con soporte hemodinámico de aminas, sedación y relajación, con cinco bombas de perfusión. Inicialmente se solicitó con destino al Hospital Materno Infantil; siendo modificado el destino el mismo día 5 por médico pediatra de La Candelaria, siendo el nuevo destino La Paz”.

Al día siguiente se procedió a la activación del avión medicalizado, “informando el médico asistencial de condiciones meteorológicas adversas sobre península, facilitadas por el servicio de Meteorología del Aeropuerto de Gran Canaria, a la dotación aeronáutica”. Tal previsión de graves turbulencias “no garantizan la seguridad de la paciente ni aconsejaban el traslado, junto con las condiciones clínicas inestables, además de precisar incubadora, soporte ventilatorio y hemodinámico”. Aun así, el médico asistencial de recursos aéreos “valora in situ este mismo día a la paciente y comunica al facultativo de La Candelaria la inviabilidad del traslado debido a las condiciones mencionadas”.

El jueves día 7, “sin cambios en la meteorología, el SUC recibe información de la situación clínica de la paciente que había sufrido una parada cardiorespiratoria recuperada. El viernes día 8, ante la persistencia de las condiciones meteorológicas adversas, se solicita el traslado de otro menor en este caso desde el Hospital Materno Infantil, clínicamente estable sin soporte ventilatorio ni hemodinámico, informando el coordinador del SUC de la situación existente”.

Durante el fin de semana no hubo variaciones meteorológicas por lo que el lunes día 11, el director del Servicio de Urgencias Canario y el responsable de Recursos Sanitarios en Tenerife se desplazan a La Candelaria. Con la información clínica, “se confirma que se mantiene la prioridad absoluta a este traslado, una vez que se mejore la climatología durante el trayecto para evitar la repercusión de esta en la fisiopatología del trasporte en una paciente de estas características y necesidades de asistencia en vuelo”. Lamentablemente, el bebé falleció el martes, concluye el informe.

Por otra parte, apuntar que la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta al fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido, en la que solicita la apertura de una investigación de la muerte de este bebé.