LOS REALEJOS >

Inician el expediente para la gestión temporal de Parking Realejos

La instalación fue precintada el lunes por incumplimientos de la empresa concesionaria. / MOISÉS PÉREZ
La instalación fue precintada el lunes por incumplimientos de la empresa concesionaria. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN |Los Realejos

“Entendemos que es la vía más rápida para rescatar el servicio”, aseguró ayer el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), luego de que el pleno aprobara, con los votos a favor del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) y la abstención de los socialistas (PSC-PSOE) e Izquierda Unida Canaria (IUC), iniciar el expediente que permita al Ayuntamiento gestionar de forma temporal el Parking Realejos. La instalación, ubicada en la trasera de las casas consistoriales, fue precintada el lunes por incumplimientos de la concesionaria que ponían en riesgo la seguridad y salud de usuarios y trabajadores.

En septiembre de 2012 el consistorio abrió un expediente sancionador a la empresa porque el cuadro de tarifas no estaba visible, no había un libro de vehículos que pernoctara en el aparcamiento y no se expedía un certificado de pago a los abogados, entre otros inconvenientes.

Hace dos semanas, la policía local precintó el grupo electrógeno, que se puso en funcionamiento dado que el propietario no había pagado la correspondiente factura de luz, pero que no contaba con la autorización correspondiente para hacerlo en el interior ya que genera un alto grado de condensación de aire contaminado. Debido a que estas irregularidades no fueron solventadas, el lunes se procedió a clausurar el recinto.

Durante la sesión plenaria, de carácter extraordinario y urgente y en la que solo se debatió este asunto, todos los grupos coincidieron en la necesidad de adoptar medidas que permitan volver a poner en funcionamiento la actividad, dado que es un servicio necesario para la zona. Entre ellas, se encuentra el secuestro temporal, que posibilitaría, según el alcalde, “corregir todas las deficiencias que existen actualmente y que el concesionario no ha solucionado”. En ese caso, también se llamará a los usuarios “y se estudiarán posibles compensaciones por el cierre temporal, con ampliación del abono en los casos especiales que, además, se puedan demostrar”.

No obstante, se abre un nuevo periodo de alegaciones en el que el adjudicatario podrá presentar documentación o depurar errores, si lo estima oportuno, en esta otra fase administrativa.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Regalado, le reprochó al ejecutivo local el haber actuado tarde pese a que su grupo encendió en noviembre de 2012 “la luz naranja” con este asunto, y “estar más pendiente del impago de la factura de la luz que de la seguridad de los usuarios y empleados, aún sabiendo que no se tenía la garantía de que el sistema de incendios funcionara”.

Regalado también cuestionó la manera en la que se llevó a cabo el expediente, “un traje hecho a medida de alguien que ya no está”, y preguntó qué consecuencias tendrá el secuestro para las arcas municipales y para los abonados que ya han pagado anualidades completas.

En la misma línea se expresó el concejal de IUC, Jonás Hernández, quien además dijo que lo ocurrido “es consecuencia de una gestión lamentable” y puso en duda “la capacidad del PP de mantener esta infraestructura teniendo en cuenta su política de no coger nada público por miedo a que se le ensucien las manos”.

Por su parte, el portavoz de los nacionalistas, José María González de Chávez, quiso saber las consecuencias jurídicas que puede tener la figura del secuestro para el Ayuntamiento, dado que el concesionario “puede pensar que es paso previo a la rescisión del contrato”.