cesta de la compra >

El IPC canario refleja la depresión de la demanda por las condiciones laborales, dice CC.OO.

EFE | Las Palmas

La evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Canarias en febrero «refleja la profundización de la depresión de la demanda de bienes y servicios debido a la devaluación de las condiciones de trabajo«, que deben mejorar para que mejore la economía, según el sindicato CCOO.

Si se analiza el IPC por grupos, se aprecia que «sólo se incrementa lo que se ve afectado por la evolución de los costes, no de la mejora de la demanda», al entender de CCOO, que concluye que, por ello, «hay que insistir en que invertir en salarios significa potenciar el poder de compra, una mejora de la fluidez del crédito, un incremento en la recaudación tributaria y una mayor solvencia«.

El sindicato subraya, en un comunicado emitido ante la publicación hoy de las cifras del IPC de febrero, que esa evolución de los precios que critica está determinada, a su entender, por «las medidas de recorte y disminución del poder adquisitivo a las clases sociales medias-bajas, además de las reformas llevadas a cabo que dotan de una total inseguridad a los puestos de trabajo».

Ya que medidas como ésas, que promoverán además que «los contratos indefinidos serán sustituidos por otros temporales», redundarán en «una pésima evolución de la tasa de paro», lo cual «retrasará el consumo sobre la base de una renta monetaria débil e insegura», sostienen desde CCOO.

Y concluyen que, «por ello, la variable clave es el empleo y, dentro de éste, el salario, puesto que otorga poder de compra al asegurar rentas«, en la medida en que en la economía isleña «el trabajador y el consumidor se unifica en la misma persona».

Lo cual lleva a pensar que, «entre tener un recurso laboral barato a tener una demanda de calidad, es preferible, en la situación actual, lo segundo», según se indica en el texto de CCOO.

Sindicato que opina que, en la presente coyuntura, «la Administración Pública debe centrar su política económica en el fomento de la actividad productiva y para ello debe dotarse de leyes presupuestarias más cercanas al ciudadano y menos a los mercados».