X
inmigración ilegal >

Los jóvenes marroquíes ya pueden ser repatriados

   

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Más de cinco años después de ser firmado, el pasado sábado entró en vigor el acuerdo alcanzado entre España y Marruecos para la cooperación en la prevención de la inmigración ilegal y la repatriación de menores no acompañados. Aunque dicho acuerdo se cerró el 6 de marzo de 2007 en el transcurso de la VII reunión de alto nivel hispano-marroquí, que se celebró en Rabat y a la que asistió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, no fue ratificado por el Gobierno marroquí hasta octubre de 2012.

El retraso se produjo también a pesar de que el convenio recoge condiciones altamente beneficiosas para el reino alauita. Así, estipula que España se compromete a financiar la protección y repatriación de los menores marroquíes y a colaborar en la cofinanciación de políticas de prevención de la emigración clandestina en el país vecino, en particular favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las regiones de fuerte potencial migratorio.

En virtud de este convenio, las dos partes se comprometen a facilitar la repatriación de los niños marroquíes no acompañados, cumpliendo las leyes españolas en vigor y también los convenios internacionales en materia de protección de los menores. Las autoridades españolas informarán a las marroquíes sobre la entrada ilegal de menores no acompañados en un plazo de un mes. Marruecos debe contestar en tres meses con todos los datos sobre la identidad de los niños y de su familia. Según el acuerdo, España podrá decidir la repatriación para que sean integrados en su familia o en centros sociales, que serán preparados en colaboración entre ambos países.