X
rally>

Kubica ya rueda en Canarias

   

El ex piloto de Fórmula Uno, Robert Kubica junto a su equipo de mecánicos en Tejeda. / YOHA HERNÁNDEZ

El ex piloto de Fórmula Uno, Robert Kubica junto a su equipo de mecánicos en Tejeda. / YOHA HERNÁNDEZ

ÁLVARO DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Apasionante arranque de la Semana Grande del motor en Canarias con motivo de la celebración a partir del jueves del 37º Rally Islas Canarias, El Corte Inglés, tercera cita del European Rally Championship y primera tanto del Campeonato de España de Rallies de Asfalto como del Autonómico y el Provincial de Las Palmas de la especialidad.

A nadie se le escapa que entre los 69 equipos inscritos, hay uno que acapara la atención como es el ex piloto de equipos de Fórmula Uno como Sauber BMW y Renault, el polaco Robert Kubica, que precisamente inicia su temporada 2013 aquí en Canarias con un Citroën DS3 RRC de PH Sport, un coche que es una de las novedades de esta edición y que el polaco probó ayer en la zona de la cumbre de Gran Canaria y más concretamente en el tramo de Tejeda, lugar en el que varios equipos realizaron unos tests privados ante la presencia de miles de aficionados que no quisieron perderse las primeras evoluciones de Kubica con el DS3.

El excampeón del Gran Premio de Canadá, cuya carrera en la Fórmula Uno se vio truncada por una lesión, disputará también otras pruebas del ERC durante esta temporada 2013 además de participar en el Campeonato WRC 2.

AL MÁXIMO NIVEL
“Estoy muy contento de ser capaz de volver a carreras de máximo nivel”, dijo el piloto de 28 años nacido en Cracovia. “Participar en el Rally Islas Canarias es un reto interesante para mí. No me he fijado ningún objetivo específico ya que todavía tengo mucho que aprender en los rallies y para mejorar voy a tener que acumular kilómetros en este tipo de escenarios”, añadió.

El coche de Kubica está equipado con un paddleshift hidráulico para facilitarle el cambio de marchas, dada la naturaleza de sus lesiones en el brazo tras su grave accidente en 2011. La modificación fue aprobada por la FIA, el organismo rector del certamen. El ERC está compuesto por 13 pruebas en asfalto, grava y nieve, y es el campeonato más antiguo de rallies a nivel internacional. Es promocionado por Eurosport Events que firmó un acuerdo de 10 años con la FIA. François Ribeiro, Director de Motorsport de Eurosport Events, aseguró que “estamos seguros de que Robert puede ser un gran competidor en el ERC y por eso nos alegramos de que esté en Gran Canaria”, añadió. Tanto hoy como mañana varios equipos realizarán presentaciones y el jueves será tanto el Shakedown o tramo de pruebas como la ceremonia de partida.

[apunte]Copi: “Hay que alargar la jubilación…”
El actual campeón de Canarias de Rallies, Fernando ‘Copi’ Capdevila, está deseando entrar en acción en el Islas Canarias con el Ford Escort WRC ahora con los colores de DISA: “Personalmente me encuentro más fuerte que el año pasado y disfrutando de esta segunda oportunidad que se me ha presentado como consecuencia de los daños colaterales de la crisis nacional. Ya he desistido de buscar piloto para el Focus y asumido que seré yo mismo. En todo caso corro siguiendo las recomendaciones de nuestro Presidente del Gobierno, que ha sugerido que hay que alargar la jubilación,….. y como buen ciudadano, le haré caso. Es un rally puramente GT y en el que doy a Luis Monzón (Mini) como favorito, sin olvidarnos de Alfonso Viera y mi compañero de equipo (DISA Copi Sport), Enrique Cruz, con los que espero tener una divertida e intensa lucha”, dijo.[/apunte]