X
sociedad >

Leonardo Ruiz: “Cáritas Tenerife vive el momento más crítico de toda su historia”

   

Leonardo Ruiz del Castillo, director de Cáritas en Tenerife. | S.M..

Leonardo Ruiz del Castillo, director de Cáritas en Tenerife. | S.M..

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Tras varios meses alejado de la actividad por culpa de un grave problema de salud, el director de Cáritas Diocesana en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, ha vuelto a situarse al frente de la entidad justo cuando ésta atraviesa “el momento más crítico” de sus 60 años de historia.

Precisamente, poco antes de que festejara su cumpleaños, el Gobierno de Canarias anunciaba un drástico recorte en las ayudas que otorgaba anualmente a Cáritas, que provocó que la organización humanitaria se viese obligada a despedir a una decena de trabajadores y a suprimir varios de sus proyectos. “Las pérdidas acumuladas de ayudas y subvenciones en los últimos tres años superan el 73%”, recordó Leonardo Ruiz, que recordó que este ‘tijeretazo’ ha provocado el cierre del Centro de Día Materno Infantil Chaxiraxi, para madres jóvenes con hijos y embarazadas; el Piso Puente Atacaite, un espacio de acogida para mujeres e hijos en situación de gran vulnerabilidad; y el proyecto Ben, destinado a inmigrantes jóvenes.

La entidad, no obstante, ha logrado asegurar la continuidad de la Casa de Acogida Atacaite, que desde 1992 acoge a mujeres sin recursos con hijos; y el proyecto Lázaro, uno de los ‘buques insignia’ de la entidad, dirigido a personas sin hogar enfermas de VIH/sida. Ello ha sido posible gracias a dos aportaciones de 70.000 y 40.000 euros del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo insular, respectivamente, que se suman a otros 8.000 del Ayuntamiento de La Laguna, 15.000 de la Consejería de Sanidad y 130.000 de la Consejería de Políticas Sociales. “Aunque todas estas ayudas no cubren el presupuesto de ambos proyectos, al menos podremos reiniciar la actividad a partir de la próxima semana”, confirmó el director de Cáritas en Tenerife.

De este modo, desde el lunes volverán a la casa de acogida Atacaite algunas de las 24 personas que residían allí hasta el pasado mes de enero, cuando se inició el desalojo de la instalación. “Tuvimos que despedir a tres de los seis trabajadores, que ahora intentaremos cubrir con voluntarios, con el objetivo de ofrecer el mismo servicio que estábamos ofreciendo”, subrayó Leonardo Ruiz del Castillo.

En el caso del proyecto Lázaro, la rápida respuesta de instituciones como el Ayuntamiento de La Laguna hizo que no se prescindiera de ningún trabajador, y la vivienda no se llegó a cerrar porque no se pudo recolocar a una de las usuarias.
“Si todo va bien, podremos reanudar la actividad y trataremos de ocupar las 12 plazas que hay”, denotó el responsable de la entidad humanitaria, quien no obstante dejó claro que “la buena voluntad de los voluntarios nunca podrá sustituir el trabajo que realizaban algunos de los profesionales de los que hemos tenido que prescindir por falta de recursos”.

En el caso de Lázaro, el proyecto es el único de estas características que funciona desde hace una década en el Archipiélago. El año pasado atendió a 69 personas sin hogar enfermas de VIH/sida. “Muchos de nuestros servicios resolvían situaciones que las instituciones públicas no atendían, aunque son responsabilidad directa de las administraciones”, concluyó Leonardo Ruiz del Castillo.

[apunte]

La organización cumple 60 años

Con motivo del 60 aniversario de la implantación de Cáritas Diocesana en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la organización celebrará una misa “de acción de gracias” el próximo 7 de abril, que será oficiada por el obispo nivariense, Bernardo Álvarez, en la iglesia de La Concepción de La Laguna. “Vamos a realizar un esfuerzo de imaginación ante la falta de financiación pública, para rentabilizar los recursos y conseguir afrontar los retos que nos lanza la actual realidad de la pobreza y exclusión social en Canarias”, expone Leonardo Ruiz del Castillo, quien asegura que la entidad atiende a cerca de 40.000 personas necesitadas del Archipiélago.

[/apunte]