cd tenerife > la actualidad

Ley Concursal a la vista

Miguel Concepción, presidente del CD Tenerife. | F.P.
Miguel Concepción, presidente del CD Tenerife. | F.P.

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

El CD Tenerife está en plena fase previa a acogerse a la Ley Concursal. El consejo de administración blanquiazul, encabezado por Miguel Concepción, accedió a esta nueva etapa el pasado 10 de diciembre, según adelantó Radio Marca Tenerife, y tiene hasta el 10 de abril para evitar el concurso de acreedores. Para ello debe lograr importantes acuerdos con sus principales acreedores, que son Hacienda, la Seguridad Social y La Caixa.

En la fecha anteriormente citada, los rectores de la entidad presentaron en el Juzgado de lo Mercantil de Santa Cruz de Tenerife la comunicación de que han iniciado negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio en los términos previstos en esta ley (punto 1 del artículo 5bis, de la Ley Concursal).

Inmediatamente, el secretario judicial, sin más trámite, procedió a dejar constancia de la comunicación presentada por el deudor, en este caso el CD Tenerife, que tiene tres meses desde que comunicó su situación (por tanto hasta el domingo 10 de marzo) para llegar a un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio.

En caso de no llegar a este tipo de acuerdo, deberá solicitar la declaración de concurso de acreedores dentro del mes hábil siguiente (del 10 de marzo al 10 de abril), a menos que no se encontrara en estado de insolvencia. Por lo tanto, las próximas semanas son claves en el futuro de la institución.

No quedó más remedio

El club emitió ayer un comunicado en el señala que el consejo de administración tuvo que realizar esta acción en el ejercicio de sus responsabilidades y confían que finalmente la entidad no necesitará entrar en Ley Concursal.

El economista y accionista del club Esteban Mesa, asesor económico de Víctor Pérez de Ascanio cuando se presentó a la presidencia, entiende que llegar hasta este punto no es nada positivo para el club, por mucho que desde el Callejón del Combate se venda lo contrario. “En mi opinión la situación económica es tan agobiante que no les ha quedado más remedio, pero no es bueno que una empresa esté en concurso de acreedores. Una cosa es que no quede más remedio, pero esta es la demostración de que no se han podido atender las deudas. Con esto se gana tiempo y se fuerza a los acreedores a negociar”, señala el que también fuera profesor de Economía de la ULL.

Mesa también aclara que solo hay dos soluciones en el caso de que el Tenerife entre en Ley Concursal: una muy positiva y otra todo lo contrario. “Una vez que se solicita el concurso, se puede acabar muy bien o muy mal. El concurso no admite término medio. De ahí no se sale regular. Será positivo si entras en concurso y llegas a un buen acuerdo con los acreedores, unos buenos aplazamientos de pago y unas buenas quitas, siempre y cuando el Tenerife cumpla con todos los compromisos que llegue. Eso le pasó a la UD Las Palmas, que tenía una deuda de 72 millones de euros y la dejó reducida a una mínima expresión. Pero puede ocurrir que si no se cumple con la pactado con los acreedores o no se llega a un acuerdo con ellos, el juez está obligado a llevar a a cabo la liquidación de la sociedad. Por eso digo que del concurso se sale muy bien o muy mal”, explicó a DIARIO DE AVISOS.

[apunte]

RESPUESTA OFICIAL

EL COMUNICADO DE LA ENTIDAD

1) En el mes de diciembre de 2012 y en cumplimiento de la legislación vigente, el consejo de administración en el ejercicio de sus responsabilidades remitió al Juzgado de lo Mercantil de Santa Cruz de Tenerife la comunicación prevista en el artículo 5bis de la Ley Concursal.

2) El CD Tenerife durante el tiempo transcurrido ha venido consiguiendo progresos en las gestiones encaminadas a la refinanciación y consiguiente viabilidad económica de la entidad, que aún no han finalizado.

3) A pesar de la consabida crisis económica generalizada, el consejo de administración manifiesta su convicción de finalizar positivamente las indicadas gestiones y en curso, que conllevarían a consolidar la estabilidad económica y deportiva del Club.

4) Que todos los trabajadores de la entidad, tanto de la parcela deportiva como de la administrativa, están al corriente en la percepción de sus retribuciones salariales al día de la fecha, manteniéndose este compromiso como la prioridad principal de los dirigentes del club en la búsqueda de los objetivos deportivos marcados.

5) El consejo de administración del CD Tenerife, SAD, quiere transmitir un rotundo y claro mensaje de tranquilidad a toda su masa social reiterando su compromiso con la entidad en la confianza de seguir contando con el apoyo incondicional que, como hasta ahora, los accionistas y aficionados en general han dispensado siempre y en cualquier situación.

[/apunte]