SANIDAD >

Lydia Feito: “La bioética irá cambiando a la sanidad poco a poco”

DOMINGO J. JORGE | La Laguna

Lydia Feito
Lydia Feito. / ESTEBAN GONZÁLEZ

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) y la ULL ha celebrado la XVIII Jornada de Ética y Política, en la sede lagunera de este centro. Esta edición estuvo dedicada a la bioética y llevó por título La responsabilidad humana ante los desafíos de la biotecnología. Dentro del programa, una de las doctoras participantes fue Lydia Feito, profesora de Bioética en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Doctora en Filosofía y Letras, Magíster en Bioética, Magíster en Neuropsicología Cognitiva y Neurología Conductual, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Neurociencia, cuenta con un enorme elenco de publicaciones punteras en este campo. Estas jornadas contaron con varias ponencias y mesas redondas en las que ha participado esta especialista, como “el futuro de la naturaleza humana”. La doctora Feito, en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS, manifestó que la “bioética irá cambiando a la sanidad poco a poco”.

-¿Se puede decir que España ocupa un lugar digno el mundo de la bioética?

“En España hay muchas personas dedicadas a esta disciplina, desde diversos ámbitos, filosofía, medicina, derecho, etc. Y tenemos algunos nombres de prestigio internacional. Además, aportamos una perspectiva que tiene la peculiaridad de recoger valores más específicos, de lo que se ha dado en llamar la ‘bioética mediterránea’. Nuestro lugar, pues, es importante”.

-¿Se tiene en cuenta la bioética en el espacio de la sanidad pública?

“Ciertamente, faltan muchas cosas por mejorar y modificar. La bioética no sólo tiene que ver con la regulación, sino más bien con un cambio de cultura, un cambio de actitudes y valores, por tanto irá transformando la sanidad poco a poco, si se cuida a través de su implantación en los planes de estudios, etcétera. No obstante, se han hecho ya muchos cambios importantes, como la existencia de comités de bioética en los centros sanitarios”.

-¿Cómo definirían la naturaleza humana?

“La naturaleza humana no es un concepto fácil de definir. Puede entenderse como algo esencial, que subyace a las distintas formas de manifestación de lo humano, o bien como un elemento común que caracteriza a la especie, o como un constructo simbólico para hablar de lo humano en sentido universal. Nos ayuda a pensar en quiénes somos, pero en realidad, no sabemos cuál es nuestra naturaleza. Más aún, Ortega y Gasset indicó que lo propio del ser humano no es tener naturaleza sino historia”.

-¿Pero está en peligro?

“Por la razón indicada anteriormente, dependiendo de lo que uno considere que es la naturaleza humana, pensará que está en peligro o no. Cabe decir que el ser humano ha venido modificando, cambiando, cuestionando el mundo y a nosotros mismos desde que comenzó a habitar el planeta. Nuestro modo de vivir es generando una ‘segunda naturaleza’ sobre la ya existente, si seguimos nuevamente las palabras de Ortega y Gasset. Así creamos un mundo con sentido y generamos cultura. Esto es lo que venimos haciendo y es lo que seguimos haciendo en la actualidad”.

-¿En qué consisten las éticas del cuidado y de la justicia?

“Son formas de entender la ética. La primera más centrada en la interrelación entre las personas, generando vínculos de solidaridad. La segunda, enfatizando las condiciones de equidad y reciprocidad. Ambas son complementarias y pueden situarse en el marco de las éticas de la responsabilidad”.