VENEZUELA >

Maduro dice que Chávez fue «atacado» por los «enemigos históricos»

EFE | Caracas

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los enemigos históricos han atacado al presidente venezolano, Hugo Chávez, señalando que llegará el momento de nombrar una comisión científica que establezca lo ocurrido.

«No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica de que el comandante Chávez fue atacado», dijo Maduro en una intervención transmitida por la televisión.

Recordó que el propio Chávez había manifestado «su visión» e insistió en que no tienen «ninguna duda» acerca de que «los enemigos históricos» de la patria «buscaron el punto para dañar la salud» del presidente venezolano.

«Ya tenemos bastante pistas sobre este tema, pero es un tema muy serio desde el punto de vista histórico que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos», añadió, sugiriendo que la enfermedad del mandatario podría haber sido inoculada.

Maduro confirmó hoy que Chávez atraviesa una situación de «complicación» en su estado de salud por una infección «muy severa» y afirmó que sus médicos se concentran en atenderlo.

Chávez se preguntó en diciembre de 2011 si es posible «que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida», y pidió entonces a sus colegas Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Rafael Correa, de Ecuador, que se cuidaran.

Aclaró en ese entonces que no había acusado «a nadie» de inducir el cáncer en varios líderes de la región porque eso sería «una irresponsabilidad», después de que el Gobierno de Estados Unidos calificara como «horrendos» tales comentarios.

El gobernante se pronunció tras conocerse la posibilidad de que su colega argentina, Cristina Fernández, tuviera cáncer, enfermedad que también atacó a líderes de la región como Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, actual y anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el paraguayo, Fernando Lugo.

Maduro indicó hoy que «ha habido casos en la historia, demasiados casos en la historia» sobre este tipo de ataques, y apuntó que «el último, más resonante» fue el del histórico dirigente palestino Yaser Arafat.

«A nosotros en nuestro corazón no se nos quita eso, pero además ya tenemos pistas, y en su momento llegará el momento de desarrollar científicamente una investigación de estas características», sostuvo el vicepresidente.

Alertó que «el enemigo histórico de la patria ha arreciado sus ataques».

Maduro denunció que han sido activados «planes» para la desestabilización del país para «intentar golpear la médula de funcionamiento» de la democracia venezolana y el sistema que ha construido en los últimos años.

Denunció ataques como el acaparamiento de productos y los «ataques especulativos» contra la economía venezolana.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó ayer de una nueva recaída de Chávez, operado el pasado 11 de diciembre en Cuba y desde hace semanas obligado a respirar a través de una cánula traqueal como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.