MALTRATO ANIMAL >

Más de 30.000 firmas por una nueva ley para animales

Imagen de la manifestación celebrada ayer por la tarde en la capital tinerfeña. / JAVIER GANIVET
Imagen de la manifestación celebrada ayer por la tarde en la capital tinerfeña. / JAVIER GANIVET

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Partido animalista contra el maltrato animal (Pacma) presentó ayer 30.070 firmas en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias para reformar la Ley autonómica de Protección Animal, pues considera que está “atrasada” y no da respuesta a la situación “dramática” de muchos animales.

La coordinadora de Pacma en Canarias, Amanda Luis Alemán, explicó que el partido ha redactado una lista de 22 propuestas para reformar la norma y que la mayoría ya se aplican en otras comunidades autónomas.

La campaña de recogida de firmas, según contó Alemán, duró tres meses y consiguió recoger 30.070 firmas, lo que para ella implica que “la sociedad pide un cambio”.

“Queremos una respuesta justa, porque ya los animales no pueden esperar más”, señaló Alemán, quien anadió que ahora queda en manos de los políticos y que espera que se escuche “la voz de los ciudadanos”.

Varios manifestantes en la capitalina Plaza Weyler. | J.G.
Varios manifestantes en la capitalina Plaza Weyler. | J.G.

La coordinadora canaria de Pacma indicó que hay muchos puntos problemáticos, como el abandono de animales, un asunto para el que el partido propone aumentar el control a través de censos de animales, la imposición de los microchips o las ayudas para realizar castraciones.

Otro asunto que se menciona entre las propuestas del Pacma es el maltrato animal: “Maltratar a un animal también es tenerlo atado durante toda su vida”, manifestó Alemán, quien ha dicho que un perro no puede vivir en esas condiciones.

Alemán también dijo que los albergues están “saturados” porque las personas están abandonando animales cinco veces más que hace dos años y reclamó que se endurezcan las penas por abandono, ya que en Canarias sale “muy barato” maltratar o abandonar a un animal, en comparación con otras comunidades autónomas.

La coordinadora del partido añadió que todos los espectáculos con animales deberían estar prohibidos, por lo que ha pedido que se eliminen prácticas como las peleas de gallos e incluso los circos con animales.

Por la tarde, en la plaza de Weyler se manifestó medio centenar de personas con sus mascotas por el mismo motivo.