DIARIO DE AVISOS | La Laguna
El programa de formación ambiental Hogares+Sostenibles logró involucrar en 2012 a más de 600 familias laguneras. A través de este proyecto, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, con la colaboración del Cabildo Insular, trata de fomentar la educación para el desarrollo sostenible en la población del municipio. El objetivo es contribuir a la toma de conciencia a la hora de reducir los residuos en los domicilios y ahorrar en las compras, así como reducir el gasto de agua y energía.
El programa incluye la entrega de compostadoras, instrumentos que permiten transformar la materia orgánica en bioabono, a las personas que han participado hasta el momento en el mismo. El reparto se ha ido realizando de manera progresiva y, así, la nueva concejala de Medio Ambiente, Cristina Darias, ha hecho entrega esta semana de una serie de compostadoras en los centros ciudadanos de San Diego y de El Ortigal.
En este sentido, Darias ha señalado que, “dado el éxito que la iniciativa ha tenido en ediciones anteriores, nuestra intención es seguir trabajando con el Cabildo para dar continuidad a este programa y llegar así al mayor número posible de familias del municipio, contribuyendo con ello a crear hogares más comprometidos con el medio natural y educar en los valores de la sostenibilidad”.
Así, indica Darias, “este programa invita a todos los interesados a comprometerse con el entorno con acciones tales como reducir y separar los residuos, fabricar compost en casa, reducir el gasto de agua, propiciar la eficiencia energética o usar el transporte sostenible”.
El programa se basa en tres encuentros. El primero se denomina Tratamiento de Residuos y Consumo Responsable y trata de enseñar a comprar de otra manera para adquirir productos más sanos. En el segundo encuentro,Agua, Energía y Movilidad Sostenible, se ofrecen unas pautas para un menor consumo energético. En este sentido, resulta significativo el dato de que los hogares consumen casi un 20% de la energía de la Isla.
A los asistentes al tercero de los encuentros, Gestión de Materia Orgánica, se les enseña a realizar un compost en casa con los residuos orgánicos, como una forma de evitar la producción de residuos y de obtener un abono gratuito para huertas y jardines.