X
La Matanza de Acentejo >

Más del 50% de la tierra la trabajan desempleados para autoconsumo

   

Los Nateros

La zona de Los Nateros es uno de los lugares donde se concentra la actividad agraria del municipio. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | La Matanza de Acentejo

El grupo de gobierno (PSOE-PSC) en el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo da la cara por la agricultura y sigue apostando por reactivar y potenciar un sector primario que languidece con el paso del tiempo. Según los datos facilitados por el Consistorio, más del 50% de las tierras cultivadas son trabajadas por desempleados que siembran para el autoconsumo, principalmente de papa.

Así, con un campo matancero que está prácticamente en uso, la zona alta registra la mayor dedicación agraria con el 80% de la tierra cultivada, mientras que para la zona baja del municipio el porcentaje desciende considerablemente por el poco apego a la tierra, las condiciones urbanas y la llegada de nuevos residentes, entre otros factores.

En este sentido, el concejal de Agricultura, Miguel Ángel Pérez, tiene claro el origen de la nueva coyuntura económica y laboral: “Las personas que antes trabajaban en la construcción dedicaban los fines de semana a la agricultura temporal. Ahora, añade el edil, “las huertas que antes no se explotaban se cultivan para autoabastecimiento, más concretamente los llamados huertos caseros”.

Teniendo en cuenta que en la localidad existen 400 hectáreas cultivadas, de las cuales 60 están destinadas a papas; 164 a viña; 129 a castaño; 10 a frutales templados; y el resto a cereales, hortalizas y plataneras, el Gobierno Local tiene como objetivo la formación de los agricultores y de aquellos que se ven obligados a reciclarse en la agricultura. Cursos para aprender a realizar injertos, práctica del riego por goteo o sembrar con mecanización, son algunos de los que garantizan la especialización.

En este sentido, el concejal pondera la eficacia de las ayudas que otorga el Ayuntamiento a los agricultores. “El año pasado contribuimos con unas 50 personas con una dotación municipal de 6.000 euros para la compra de abonos y semillas, principalmente”.

Pero tampoco hay que olvidarse del servicio efectuado por los técnicos de la Oficina del Agricultor que asesoró en 2012 a más de 500 vecinos”, apostilla.

[apunte]

LOS PROYECTOS HECHOS REALIDAD

El trabajo en pro de la agricultura que ha realizado el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo se ha materializado a lo largo del tiempo en diferentes proyectos. Entre ellos, destaca la creación del Mercadillo del Agricultor, hace más de una década, convertido en escaparate municipal de esa identidad rural y en una realidad gracias a una toma de conciencia de la agricultura como un sector productivo.

A esta iniciativa se le añaden la mejora de los caminos agrícolas, que han facilitado el acceso y recuperación de las áreas de cultivo, o el establecimiento de una completa red de riego que se ha postulado como esencial en los momentos en los que las lluvias han escaseado en la comarca. Otro ejemplo de la implicación del Gobierno (PSC-PSOE) con este sector primario ha sido la creación de la oficina del agricultor, que asesora, orienta y forma a los vecinos en materias agrícolas. Al mismo tiempo, persigue facilitar el trabajo, optimizar los cultivos y contribuir a la comercialización de la producción. Al respecto, en las citadas dependencias se gestionan servicios como los prestamos gratuitos de maquinaria y el laboratorio enológico, que realiza aproximadamente unos 1.750 análisis por cosecha.

[/apunte]