X
60 DIPUTADOS, 60 HISTORIAS > MARÍA ISABEL OÑATE, DIPUTADA DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

“Me frustra mucho la rigidez que hay en el Parlamento”

   

Maribel Oñate.

Maribel Oñate. / JAVIER GANIVET

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

-Tiene una carrera en la política muy dilatada y, además, la mayor parte la ha ejercido en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. ¿Cómo está siendo esta llegada al Parlamento de Canarias?

“Lo primero que tengo que decir es que en mi etapa en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hubo un paréntesis, y éste fue uno de los trabajos más gratificantes en los que he estado: el de directora provincial de Trabajo. Allí vi muchas injusticias con los inmigrantes. Es un mundo donde el sufrimiento es doble, y sin duda fue una etapa muy importante en mi carrera. En cuanto a mi llegada al Parlamento, tengo que decir que haber estado en otra administración es importantísimo porque, si entras directamente de la calle, te vas a encontrar con otra realidad muy distinta. Me ha venido muy bien porque estoy estudiando mucho y, además, en el Ayuntamiento me vacié al resolver tantos problemas”.

-Para usted el Ayuntamiento capitalino era, como si dijéramos, su segunda casa. Ahora, que está en el Parlamento, ¿echa de menos algo de esa etapa?

“La primera sensación es que estás en una nueva vida y en otro lugar. Aquí a lo que no me acostumbro es a la rigidez parlamentaria que hay en las intervenciones de los diputados. El no tener muchas veces derecho a contrarréplica me deja frustrada en tantas ocasiones. Cuando tengo que pedir cosas por escrito, y que tienen que ser inmediatas, con la cantidad de tiempo que pasa, cuando se va a tocar ese asunto, ya ha pasado”.

-Los ayuntamientos son las primeras instituciones donde los ciudadanos van a intentar solucionar sus problemas, y ven que ahora mismo están colapsados. Lo mismo pasa con el Parlamento de Canarias. ¿Entiende el enfado de los ciudadanos hacia la clase política?

“Claro que los entiendo. La gente se enfada porque los que tienen que resolver sus problemas no lo hacen, y ahí tienen toda la razón. Es lógico que se enfaden, ya que en Canarias tenemos mucha carencia de cultura y eso hace que muchas veces la gente no sea exigente con los políticos porque no conoce lo que hacemos. Es fundamental que la gente tenga ganas de saber qué hacemos, y aquí lo que predomina es la apatía”.

-Es curioso… Porque todos sus compañeros diputados coinciden en la falta de conocimiento y comunicación que tienen los ciudadanos sobre lo que hacen ustedes en la Cámara regional…

“El desconocimiento es tal que la gente no se dirige a los diputados porque hay una falta de camino democrático y de transparencia. La gente tiene que saber en qué se gasta su dinero y aquí todo es muy opaco. Es lógico que haya un descontento generalizado”.

-¿Cómo se lleva el estar en la oposición y que todo lo que presenta sea rechazado por los partidos que sostienen al Gobierno de Canarias?

“Yo creo que en la política no todo vale. Yo no entiendo por qué todo lo que hemos traído al Parlamento se ha votado en contra, sólo por ser del PP, y lo que se ha conseguido es reflejar una situación política. Está pasando con temas como los del petróleo, que es un tema que se ha manipulado políticamente, igual que la situación de la educación”.

-Hablando de educación, usted es una de las responsables dentro de su grupo. ¿Cómo valora la actuación de José Miguel Pérez?

“Todo el mundo dice que está más en su papel de vicepresidente que en el de consejero de Educación, que recae más en sus directores generales. Tiene un informe que le ha costado mucho dinero al Gobierno y no ha hecho nada. Tendrá mucha responsabilidad en la situación en la que se van a quedar nuestros chicos”.

[apunte]

EN 1 MINUTO

El Cine Rex, el Victoria… El del Toscal… Oñate es una apasionada del cine y recuerda sus años más jóvenes cuando iba a los cines que hicieron historia en Santa Cruz. “Ahora hay más cines en Santa Cruz que antes, porque, si contamos las salas del Meridiano y del Renoir, no hay punto de comparación con la cantidad que había antes”, comenta Oñate, Además, dice que las últimas películas que ha visto han sido Argo y La vida de Pi, “que es muy lenta, pero tiene una fotografía maravillosa”.

La Brocheta. Así se llama el negocio que ha montado su hijo en la calle Salamanca, que es de comida para llevar. Las albóndigas con calabaza y las empanadas son algunas de sus especialidades. “Pero mi hijo es muy bueno y realiza una comida innovadora”, subraya, orgullosa, la madre. Indica que su hijo es ingeniero de Telecomunicaciones en grado superior, pero que la actual situación lo obligó a montar un negocio de comida y acaba de contratar a un amigo que es aparejador.

Quiso ser periodista. De hecho, estudió dos cursos en la universidad con Elfidio Alonso. Reconoce que siempre le ha gustado estudiar y que el periodismo era uno de sus objetivos.

El García Sanabria. Chicharrera de pura cepa, el parque García Sanabria es su lugar preferido de Santa Cruz, al que considera el Botánico de la capital.

[/apunte]