X
granadilla >

El Médano, zona protegida y de gran interés ornitológico

   

En el litoral de El Médano han sido identificados un centenar de aves con algunas migratorias y otras en peligro de extinción. / DA

En el litoral de El Médano han sido identificados un centenar de aves con algunas migratorias y otras en peligro de extinción. / DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

El litoral de El Médano, donde se han llegado a identificar más de un centenar de especies de aves, algunas migratorias y otras en serio peligro de extinción, ha sido objeto de una campaña de protección de la Concejalía de Medio Ambiente de Granadilla de Abona, junto a SEO/Bird Life. En esta campaña se trata de dar a conocer y proteger los valores naturales de este espacio singular, declarado Área de Importancia para las Aves (IBA) y protegida parcialmente por la Red Natural 2000 y la Red de Espacios Naturales de Canarias.

El concejal delegado de Medio Ambiente, Jacob Donate, ha explicado que para esta campaña se han elaborado unos folletos en tres idiomas, dirigidos tanto a residentes como a turistas, donde aparece toda la información sobre las aves más características de la costa de El Médano, los sitios donde suelen encontrarse y los periodos de inmigración, así como un mapa de los mejores lugares para su observación.

También se ha colocado un panel interpretativo, ubicado en la zona de El Cabezo, con información general e ilustraciones de las especies más representativas de la zona, lo que permitirá a los usuarios identificar y conocer in situ las aves observadas. Donate señala que está previsto que este panel se convierta en un lugar clave de reunión para los visitantes y participantes en las actividades que se desarrollen en El Médano.

El zarapito trinador, una de las aves del litoral granadillero. / DA

El zarapito trinador, una de las aves del litoral granadillero. / DA

VARIEDAD

Entre las diferentes variedades de especies que se pueden observar en el litoral granadillero se encuentran garceta común, chorlitejo grande, chorlitejo patinegro, aguja colipinta, vuelvepiedras, zarapito trinador, chorlito gris, correlimos tridáctilo, gaviota patiamarilla, andarríos chico, pardela cenicienta y charrán patinegro. Asimismo cerca de la franja costera, entre aulagas, balancones, espinos, tarajales, y un sinfín de plantas similares, se pueden descubrir aves propias de los ambientes más secos del Sur de la isla, como pueden ser cernícalo vulgar, curruca tojillera, abubilla, bisbita caminero, vencejo unicolor, tórtola europea, alcaudón real, gorrión morujo, lavandera cascadeña, paloma bravía, mirlo común, mosquitero canario y tórtola turca. Hay que señalar que de todas estas aves mencionadas solamente se encuentra en peligro de extinción el chorlitejo patinegro que, por cierto, su época de cría coincide con el periodo de Semana Santa, de máxima afluencia de visitantes, lo que ocasiona molestias y pérdida de pollos y huevos.

RECOMENDACIONES

Según el concejal de Medio Ambiente, Jacob Donate, el objetivo del Ayuntamiento y de SEO/Bird Life es potenciar el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes. En este sentido recuerdan que el litoral de El Médano está declarado Área Importante de las Aves (IBA), y parte de su extensión está protegida como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Reserva Natural Especial.

Por esta razón han recomendado a los visitantes que eviten transitar fuera de los senderos y caminos habilitados para ello, no tirar ni depositar basuras fuera de los lugares adecuados y, si se va acompañado de perros, no dejarlos sueltos en la franja costera ya que asustan a las aves.

Aunque el año pasado se desarrollaron actividades educativas y divulgativas con voluntariado ambiental, en esta edición se contará con la asociación de vecinos Bocinegro que contará con la ayuda de monitores de SEO/Bird Life.