X
inmigración ilegal >

Se hundió tras ser embestida

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Se hundió tras ser embestida en un brutal impacto que la patrullera de la Guardia Civil no logra evitar ni maniobra para ello. Las imágenes, adelantadas ayer por la Cadena Ser y al parecer captadas por un hotel lanzaroteño, aunque existen otras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), reflejan con crudeza la diferencia de tamaño y lo poco prácticas que resultan estas embarcaciones a la hora de abordar pateras y cayucos.

En la edición de DIARIO DE AVISOS del pasado 15 de diciembre, José Luis Cámara informaba de que Juan Couce, responsable en las Islas de la referida asociación, relata así el impacto: “El presunto patrón de la barcaza abandonó el timón cuando vio a la Guardia Civil, lo que provocó que la patera quedara a la deriva, con el motor en marcha y el riesgo de estrellarse en una zona rocosa de la costa. La patrullera se la encontró cuando llegaba de otro servicio y no pudo maniobrar para evitar el contacto”, recalcó.

En las imágenes ahora desveladas se observa cómo la patrullera en ningún momento parece variar su velocidad o trata de desviarse cuando es obvio que se va a producir la colisión. A este respecto, cabe recordar que la Delegación del Gobierno en Canarias apuntó desde un inicio la posibilidad de que una avería en la sala de máquinas impedía a la embarcación del Instituto Armado, de nombre Cabaleiro, maniobrar con normalidad.

Los hechos que nos ocupan tuvieron lugar el pasado 13 de diciembre, cuando minutos antes de las 2.30 horas de la madrugada de aquel jueves la Guardia Civil rescató a 17 inmigrantes que cayeron al mar al volcar su embarcación tras chocar contra la patrullera. Tras llevarlos hasta al Muelle de Los Mármoles en Arrecife, fueron atendidos por sanitarios de Cruz Roja. Todos los inmigrantes son magrebíes y padecían hipotermia, así como “golpes y arañazos” que sufrieron tras el naufragio. Cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital Doctor Molina Orosa, pero uno que presentaba un serio traumatismo cráneo-facial fue evacuado hasta un centro hospitalario de Gran Canaria.

Precisamente, cabe resaltar que fueron los propios guardias los que se lanzaron al agua para salvar a los irregulares. Gracias a su esfuerzo hubo 17 supervivientes, pero una persona murió y no hay noticias de otros siete que también viajaban en la patera, según los inmigrantes.

En la actualidad, el juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, en Lanzarote, investiga los hechos.

[apunte]“Expulsados para evitar testigos”
SOS Racismo, Andalucía Acoge, Elin y la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía denunciaron ayer que el vídeo que muestra cómo chocó una patrullera de la Guardia Civil con una patera en Lanzarote confirma que se expulsó a los inmigrantes involucrados en los hechos “para evitar testigos”. Estos cuatro colectivos sostienen, en un comunicado, que el Ministerio del Interior ha intentado “ocultar” los hechos con “maniobras de dilación”, a pesar de que contaba con esas imágenes “desde el primer día”, cuyo contenido es de “una gravedad extrema”. Estas asociaciones “responsabilizan al Ministerio del Interior” de la muerte y desaparición de esas personas, “a expensas del resultado de la instrucción judicial que se está llevando a cabo” y de que se den “las explicaciones que deban darse sobre lo ocurrido”. De hecho, piden que comparezca con carácter de urgencia en el Congreso el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Por su parte, los abogados de los inmigrantes sostienen -según la agencia Efe- que el vídeo revela que hubo “negligencia” por parte de la tripulación de patrullera Cabaleiro, que vulneró los protocolos de acercamiento a la patera, aunque no tuviera intención de chocar contra la barquilla. Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Canarias desmintió ayer que el vídeo de la patera contradiga su versión de los hechos en las imágenes. “No existe ninguna contradicción con la información facilitada”, señalan.[/apunte]