X
Breña Baja >

El municipio se suma a la recogida de aceite usado en los domicilios

   

Los contenedores se encuentran diseminados por distintos núcleos del municipio. | DA

Los contenedores se encuentran diseminados por distintos núcleos del municipio. | DA

DIARIO DE AVISOS | Breña Baja

El Ayuntamiento de Breña Baja ha llegado a un acuerdo con la entidad Recipalma, SL para la colocación en el municipio de recipientes homologados, con el fin de que los vecinos puedan utilizarlos para depositar los aceites de origen doméstico sin coste alguno, evitando así desplazarse al punto limpio o a los centros de recogida autorizados. Sumándose así a una iniciativa que comenzó en Breña Alta.

El grupo de Gobierno responde así a la demanda de una sociedad que “está cada vez más sensibilizada con la importancia de reciclar todo tipo de residuos y, especialmente, los aceites domésticos por su alto poder contaminante”. Por ello, pone a disposición de los vecinos, por primera vez, este nuevo servicio, ya que hasta ahora, solo se estaban recogiendo los aceites procedentes del sector de la restauración.

El concejal responsable del área, Antonio González Castro, explicó que esta acción además de prestar un servicio a los habitantes, incide en su propia economía. En este sentido, aclaró que “si los vecinos no vierten los aceites y grasas a la fosa séptica doméstica o comunitaria, evitarán que, cuando éstos se solidifiquen, se produzcan atascos y obstrucciones. Y así podrán prescindir de la intervención de empresas especializadas en estos servicios y autorizadas en tratamientos y manipulación de lodos, ahorrándose, al mismo tiempo, abonar los costes que generan estas actuaciones, y que en algunos casos son elevados por la maquinarias y productos a emplear, además de tener que ser transportados a vertederos autorizados”.

Por otro lado, cabe destacar que con la recogida de estos aceites de uso domésticos se contribuye a la protección del medio ambiente, evitando la principal causa de contaminación de aguas urbanas, según revelan los estudios realizados. Asimismo, la dinámica general demuestra que, una vez utilizado el aceite doméstico se vierte por los desagües a la red de alcantarillado generando no solo atascos o malos olores en el entorno urbano, sino también aumentando el coste de los tratamientos en la depuradora.

Por tanto, desde el Ayuntamiento invitan a los vecinos de Breña Baja a utilizar este servicio por el que podrán depositar el aceite usado en los recipientes que ya se han ubicado en los principales núcleos urbanos.