X
venezuela >

Nicolás Maduro: “Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás”

   

EUROPA PRESS | Caracas

Los altos cargos del Gobierno venezolano, altos mandos del Ejército y decenas de líderes extranjeros han acudido este viernes al funeral por el recientemente fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se ha celebrado durante tres horas en la Academia Militar de Caracas en la que el vicepresidente, Nicolás Maduro, ha loado al mandatario.

Un total de 54 delegaciones y 32 jefes de Gobierno y de Estado han acudido a la Academia donde se ha celebrado la ceremonia. Entre las delegaciones, se encuentra el Príncipe Felipe en representación de España.

El funeral se ha celebrado en la estancia conocida como ‘Casa de los Sueños Azules’, donde el mandatario se refugió en 1992 cuando dio un golpe de Estado para expulsar del poder al entonces Gobierno del presidente, Carlos Andrés Pérez.

Cada uno de los mandatarios ha sido presentado al inicio de la ceremonia, tras lo que ha comenzado la interpretación del himno nacional por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel.

El vicepresidente Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa, Diego Molero, han entregado de forma póstuma una réplica de la espada del líder independentista Simón Bolivar. Después, los más de 30 jefes de Estado y Gobierno que han acudido al funeral han realizado una guardia de honor junto al féretro del mandatario.

GUARDIA DE HONOR

En la primera guardia han participado los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Sebastián Piñera; y Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

A continuación, han rodeado el féretro de Chávez, cubierto por la bandera venezolana, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez-Molina; Haití, Michel Martelly; y Honduras, Porfirio Lobo, entre otros.

El Príncipe Felipe ha participado en la tercera guardia de honor, en la que también estaban presentes, entre otros, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Uruguay, José Mújica; Panamá, Ricardo Martinelli, y Perú, Ollanta Humala. Don Felipe ha sido presentado como “representante de los países amigos”.

Tras ellos, y en una guardia especial, solo han escoltado el féretro de Chávez los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a los que los presentes han aplaudido calurosamente. Posteriormente, se han celebrado guardias de honor de diferentes colectivos sociales y políticos del país.

El servicio religioso ha corrido al cargo del arzobispo Mario Moronta, amigo personal de Chávez. Durante toda la ceremonia, se han producido gritos en favor del presidente fallecido y su legado tras 14 años al frente del Gobierno. Entre los invitados, también se encontraba el reverendo Jesse Jackson y el actor Sean Penn.

MADURO: “COMANDANTE, NO PUDIERON CONTIGO”

Nicolás Maduro, ha pronunciado un encendido discurso durante el funeral en memoria de su “comandante, presidente y guía” Hugo Chávez, ante cuyo féretro ha prometido seguir avanzando en la revolución bolivariana. “Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás”, ha proclamado.

“Estamos enfrente de él como nunca hubiéramos querido estar. Con el dolor más inmenso que pueda caber en nuestra humanidad, aquí estamos comandante”, ha declarado el vicepresidente, horas antes de asumir la jefatura de Estado.

Maduro, que ha mantenido la línea argumental de los últimos días, ha explicado que Chávez falleció el pasado martes porque su “alma y su espíritu latían tan fuerte que ya su cuerpo no lo aguantaba” y ha defendido la fortaleza con la que gobernó y con la que afrontó la enfermedad.

“No ha habido líder en la historia de nuestra patria más vilipendiado que nuestro amado presidente”, ha lamentado Maduro, para quien “jamás se mintió tanto sobre un hombre”. “Ni aquí ni en el mundo”, ha apostillado.

Sin embargo, según el presidente ‘encargado’, con Chávez “no pudieron ni las mentiras ni el odio” porque “tenía un escudo de pureza” que le “salvo de la injuria, de la infamia”. “Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás”, ha destacado Maduro, entre lágrimas, en la parte más exaltada de su largo discurso.

Sin embargo, quien fuese ‘número dos’ del Gobierno durante los últimos meses de vida de Chávez ha pedido permiso a la familia del presidente para “perdonar a los que le injuriaron”.

El LEGADO DE CHÁVEZ

Maduro ha enumerado parte del “legado” dejado por Chávez, a quien ha agradecido sus esfuerzos por “redescubrir la historia” y por “enseñar el amor y el perdón”.

El vicepresidente ha citado a varias personalidades históricas de Venezuela perseguidas en sus respectivas épocas, incluido el libertador Simón Bolívar, para recordar una conversación entre Chávez y el expresidente de Cuba Fidel Castro.

Cuando Chávez le relató a Castro el trágico final de algunos líderes venezolanos, el responsable de la revolución cubana respondió: “Ni tú ni yo moriremos así, cuando tengamos que irnos nos iremos victoriosos de pie”. Ahora, según Maduro, “se cumplió la palabra de Fidel”.

“Aquí está usted, comandante, con sus hombres, leales hasta más allá de la muerte. Se cumplió la palabra de Fidel, se ha roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la derrota y de la regresión”, ha añadido.

“La batalla continua. Chávez vive, la lucha sigue. Hasta la victoria siempre”, ha concluido Maduro, citando algunas de las consignas más repetidas desde la muerte del ‘comandante’.

Tras la ceremonia, Maduro jurará el cargo como presidente interino de cara a la convocatoria en menos de un mes de nuevas elecciones presidenciales. Ante la afluencia de venezolanos que acudieron estos días a la Academia Militar, la capilla ardiente de Chávez estará abierta al menos una semana más, antes de que su cuerpo sea embalsamado y expuesto en el Museo de la Revolución.