X
el hierro>

El oeste de El Hierro se ha inflado casi diez centímetros en dos semanas

   

Uno de los gps se encuentra ubicado en Orchilla. | DA

Uno de los gps se encuentra ubicado en Orchilla. | DA

VICENTE PEREZ | Santa Cruz de Tenerife

El oeste de El Hierro se ha elevado casi 10 centímetros desde el pasado 12 de marzo, segúnlas mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En concreto, los geólogos de esta institución han constatado un desplazamiento vertical de 9,89 centímetros, detectado con el GPS localizado en el Faro de Orchilla. “Gracias a la tremenda labor del equipo desplazado a El Hierro y tras trabajar ayer más de 10 horas en la zona, podemos ya ofrecer datos de esta estación; FARO muestra los valores más extremos de deformación, muy acelerada”, han informado este martes en su página de Facebook.

Miembros de Involcan apuntan en todo caso que esta inflación de casi diez centímetros “en volcanes activos es una cifra muy común, incluso se dan mucho mayores, debido al empuje del magma que se mueve por debajo“. “En el contexto del volcanismo activo no debemos considerarlo un dato extraordinario o fuera de lo común”, subrayan.

Este nuevo periodo sísmico ha deparado ya cerca de 1.200 sismos de magnitudes que oscilan entre 1.5 y 4.1, este último ocurrido ayer, jornada en que se intensificó el fenómeno con numerosos terremotos superiores a 3, uno de 4 y varios de 3.9 y 3.7.

Involcan también detectó días pasado algunas anomalías en los gases propios de los fenómenos volcánicos.

Por el momento no hay declarado ningún nivel de alerta oficial. A las 12.00 de hoy se reunirá el comité del Pevolca, el órgano competente en este sentido, y en el que las autoridades y los científicos analizarán la situación.