X
la palma>

El ‘padre’ de la Ley de Cabildos

   

Juan José Rodríguez, al medio, junto al vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana antes del acto celebrado en la Casa Roja de Mazo. | DA

Juan José Rodríguez, al medio, junto al vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana antes del acto celebrado en la Casa Roja de Mazo. | DA

DAVID SANZ Santa Cruz de La Palma

El Museo Casa Roja de Mazo sirvió de escenario para la presentación de la monografía sobre uno de los más destacados hijos de la Villa y de la Isla, pero que hasta ahora había permanecido en un injusto segundo plano: Pedro Pérez Díaz y los cabildos insulares.

El trabajo de Juan José Rodríguez, Pedro Pérez Díaz y los cabildos insulares, con el que se doctoró en la Universidad de La Laguna y que logró el prestigioso premio de investigación José Pérez Vidal, sirvió como reconocimiento de la figura que está considerada como el padre intelectual de la Ley de Cabildo, que propició la instauración de estas instituciones en 1912.

En su pueblo de Mazo, en un edificio que fue donado por la familia Pérez Díaz y ante la presencia de una importante representación de la Corporación Insular actual y expresidentes del Cabildo fue el marco idóneo para un acto, donde la figura de Pedro Pérez Díaz (1865-1930) recuperaba la que, gracias al esfuerzo de investigación de Rodríguez, ha recuperado.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, destacó que uno de los objetivos primordiales del Cabildo en la celebración del centenario de esta institución ha sido “rescatar y poner en valor la figura de Pedro Pérez Díaz. Una personalidad muy desconocida fuera de la Isla, incluso en La Palma, y que sin embargo fue el padre intelectual de la Ley de Cabildos”. González Taño aseguró que se  trata de una de las personalidades “más influyentes de La Palma”, entre otras cosas, porque “la historia moderna de Canarias no se concibe sin los cabildos, y Pérez Díaz fue la persona que más trabajo en su desarrollo”.

El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, profundizó también sobre esa necesidad de reparar el olvido al que se sometió a Pedro Pérez Díaz, de quien recordó que probablemente haya sido el único palmero que ha sido letrado del Consejo de Estado y, sobre todo, “una figura profundamente democrática”. En esta línea destacó que fue un adelantado a su tiempo, dado que la visión que proyectó sobre los cabildos es la que existe en la actualidad y no la de sus orígenes. “Juan José Rodríguez pone en valor a una figura con la que La Palma tenía una deuda histórica muy notable y a la que se le hace justicia con la edición de este libro”.

José Adrián García Rojas, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de La Laguna, recordó que “los cabildos van a surgir con una brillantísima idea de Pedro Pérez Díaz para acabar con el llamado problema canario”.