LA PALMA >

La Palma perpetuará el amor entre Sanmao y Quero

Sanmao y Quero
Las hermanas de José María Quero visitaron la Isla y conocieron los proyectos de primera mano. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

La presencia en la isla de La Palma de la afamada escritora china Sanmao, cuyo marido, José María Quero, falleció dramáticamente en las aguas de Barlovento mientras practicaba el buceo, servirá como nexo de unión entre la Isla y Taiwán. Sendos proyectos para rememorar este acontecimiento acaban de recibir el visto bueno de Carmen y Ángela Quero Ruiz, hermanas de José María Quero, después de visitar La Palma y conocer de primera mano esta iniciativa que realizan el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Ambas instituciones han llegado a un acuerdo para realizar una instalación artística en el cementerio capitalino como homenaje a la escritora taiwanesa Sanmao y su marido José María Quero, cuyos restos se encuentran en el camposanto municipal. El artista palmero Alberto Cabrera ha sido el encargado de elaborar el diseño de una obra que pretende, “de una manera simbólica y con algunos elementos de la naturaleza, unir a una pareja separada por la muerte, el mar y en dos islas distantes entre sí: Taiwán y la isla de La Palma”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, la consejera de Cultura del Cabildo, María Victoria Hernández, y el concejal delegado de Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Abrante, han visitado recientemente el cementerio capitalino para conocer de primera mano los detalles de esta intervención, que introduce un elemento novedoso en la importante colección de monumentos funerarios clásicos que ya forman parte del recinto.

MIRADOR LITERARIO

Carmen y Ángela Quero Ruiz pudieron conocer tanto el proyecto previsto para el cementerio de Santa Cruz de La Palma, como el mirador literario que el Cabildo realizará en la Fajana de Barlovento dedicado a Sanmao. Ambas han expresado su conformidad por parte de la familia con estos proyectos y se mostraron muy agradecidas con las dos instituciones.

La propuesta artística en el cementerio se desarrolla en dos puntos diferentes: en el primero se juega con los efectos de la luz solar sobre un cristal azul marino con la imagen de la isla de Taiwán donde habrá un panel explicativo en español y en chino y un fragmento del poema de Sanmao El Olivo: “No me preguntes de dónde vengo. / Mi origen es muy lejano. 8 / ¿Por qué vagabundear tan lejos?”. En este punto se colocará una serie de cantos rodados a modo de camino adoquinado que desaparecerá bajo tierra para reaparecer a los pies del nicho donde se encuentran los restos de José María Quero.

Estos guijarros llevarán pequeños textos escritos para la ocasión por una docena de autores palmeros. Autora de una producción literaria integrada por más de una veintena de libros, Sanmao pasa hoy en día por ser una de las firmas chinas más populares entre el gran público, juvenil y adulto. Su obra literaria se centra tanto en elementos ficticios como en autobiográficos.

[apunte]

Icono de la nueva mujer china

Durante la década de 1980 los libros de Sanmao se vendieron a millares y en Taiwán su nombre figuró siempre en las listas de obras más vendidas. Junto a los valores literarios, Sanmao se configuró como un icono de la nueva mujer chica y pionera en la divulgación de la cultura hispánica en la comunidad china contemporánea. De hecho es frecuente que el cementerio de Santa Cruz de La Palma reciba la visita de viajeros chinos interesándose por la figura de José María Quero, puesto que todo lo que tiene que ver con Sanmao goza de una enorme popularidad y despierta enorme interés en aquel país. En 1979 fue el año que llegó la pareja a La Palma y a finales fue cuando Quero falleció bajo las aguas.

[/apunte]