X
la orotava>

El Parque Nacional del Teide recuerda a Telesforo Bravo

   

RP TELESFORO BRAVO MPP.JPG

Rueda de prensa celebrada ayer en el consistorio villero para presentar el programa de actividades. | M. P.

LUIS F. FEBLES | La Orotava

Con motivo del centenario del nacimiento de Telesforo Bravo, científico y naturalista portuense y Premio Canarias, el Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), organiza durante los meses de abril, mayo y junio una serie de rutas, charlas y conferencias sobre el legado y la vertiente didáctica del ilustre científico.

Todo, bajo la influencia del Parque Nacional del Teide, un espacio que formó parte del campo de acción del afamado profesor. Así, una serie de itinerarios temáticos por las rutas del parque y las XVI Jornadas de Formación Telésforo Bravo copan los actos más relevantes. De todo ello dieron cuenta ayer durante una rueda de prensa celebrada en el consistorio villero el alcalde accidental, Francisco Linares; el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban; el edil de Medio Ambiente, Luis Perera; y el nieto del científico, Jaime Coello, quienes destacaron su tarea ecológica.

Los presentes ponderaron el trabajo de campo llevado a cabo por Telesforo Bravo en el espacio del parque así como su conocimiento de las especies faunísticas y florales de este espacio.
“Sin duda, es un motivo de orgullo y una oportunidad única para elevar un reconocimiento a la labor de una persona que tanto ha dado para la conservación del medio, más si cabe, en un entorno como el del parque”, indicó Durban.

En relación a las actividades programadas, para los próximos tres meses, se desarrollarán 11 itinerarios temáticos por diferentes zonas del espacio, guiados por expertos y profesores universitarios de reconocido prestigio, entre los que destacan Wolfredo Wildpret o Antonio Eff-Darwich Peña, entre otros. Serán recorridos gratuitos con 20 plazas por itinerario. La inscripción se realizará a través del CEAM.

Además, para los días 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de abril tendrá lugar en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo de La Orotava las XVI Jornadas de Formación Telesforo Bravo bajo una temática amplia sobre las aves en las islas oceánicas. Los interesados podrán inscribirse de forma gratuita en el CEAM y en el Parque Cultural Doña Chana, también en la Villa.

Por último, Jaime Coello, nieto y también concejal de Vecinos por el Puerto (VxP) en el Ayuntamiento portuense, rememoró algunas anécdotas sobre la larga carrera de su abuelo en Tenerife y en Madrid.

“El Teide era su pasión, lo veía algo suyo, una extensión de su ser que cuidó por encima de todo”, apostilló Coello.