X
santa cruz >

El Parque Rural de Anaga ya es candidato al título de Reserva de la Biosfera

   

Vista panorámica de Taganana, núcleo del parque natural tinerfeño que opta al título que otorga el organismo internacional. / DA

Vista panorámica de Taganana, núcleo del parque natural tinerfeño que opta al título que otorga el organismo internacional. / DA

Y.R. | Santa Cruz de Tenerife

El Parque Rural de Anaga ha presentado ya su candidatura para optar al título de Reserva de la Biosfera, que otorga el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó ayer el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, la solicitud para que Anaga adquiera la citada condición fue presentada ayer, una vez alcanzado el consenso necesario entre administraciones públicas y vecinos. Ahora, la Unesco debe de responder en el plazo de un mes si acepta o no dicha candidatura, según informó la concejala de Medio Ambiente del Consistorio local, Yuri Mas.

La edil valoró el trabajo que se ha venido realizado previamente tanto con las administraciones como con los vecinos de la zona. Así, agradeció el esfuerzo y la implicación mostrados por los ayuntamientos de La Laguna y Tegueste, así como por el Cabildo de Tenerife, “por acoger con entusiasmo esta iniciativa, que redundará en el beneficio de todos”, apuntó. También hizo una mención especial a los vecinos de la zona, “ya que sin su inestimable colaboración -enfatizó- este proyecto jamás se habría podido tramitar, puesto que ellos son los auténticos protagonistas del cuidado y conservación del macizo”.

“Por fin optamos a un título con el que se reconocería internacionalmente al parque rural, por ser un medio natural de gran diversidad y elevado grado de conservación”, destacó.

MARISA TEJEDOR

La fuerza de un territorio es el lema que encabeza esta iniciativa, que será defendida ante la Unesco, una vez aceptada su candidatura, por Marisa Tejedor, catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de La Laguna, donde fue rectora entre 1990 y 1995, además de exconsejera del Gobierno canario. Yuri Mas destacó que se trata de la persona “idónea” para desempeñar esta labor, ya que su formación en Edafología, ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo y su relación con las plantas y el entorno que le rodea, “le otorga un conocimiento exacto de la valía que posee Anaga para alzarse con la distinción”, apuntó.

Asimismo, Mas incidió en “la enorme importancia” que tiene para todo el Archipiélago alcanzar esta denominación, ya que Tenerife es la única isla que está pendiente de lograr este título: “Es una vieja y ansiada consideración que situaría esta zona inigualable en el lugar que se merece, en esta red de ecosistemas internacionales”, indicó.

En breve, el Ayuntamiento va a comenzar a trabajar en la elaboración del plan de acción, junto con las administraciones y vecinos, ya que “sin su beneplácito y coparticipación no puede llevarse a cabo, para que digan qué es lo que quieren conseguir para su zona”, señaló la edil.

[apunte]

“ESTE TÍTULO NO SUPONE MÁS RESTRICCIONES”

La concejala de Medio Ambiente, Yuri Mas, señaló que el título de Reserva de la Biosfera “no supone más restricciones” para los vecinos de la zona. “El lugar ya es Parque Rural y eso sí que les compromete a una serie de requisitos y uno de los temores que tenían es que el nuevo título les supusiera más. Pero nosotros les hemos explicado que no es así, sino todo lo contrario”, señaló.

Yuri Mas señaló que este reconocimiento ayudará a dinamizar la economía de la zona, dará a conocer el lugar potenciando el turismo y sus productos contarán con el sello distintivo de Reserva de la Biosfera.


ÁREAS REPRESENTATIVAS

Este reconocimiento es propuesto por los diferentes estados miembros y reconocido a nivel internacional dentro del marco del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco.

Este título se otorga a áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.

Frente a otras figuras de protección de espacios naturales, en las reservas de la biosfera es esencial que la población de la zona juegue un papel activo, participando en la búsqueda y desarrollo de dichas formas sostenibles de explotación.

Las Reservas de la Biosfera constituyen espacios de encuentro entre las políticas de conservación y las políticas de desarrollo local, de forma que la experiencia adquirida pueda extrapolarse a otros territorios.

[/apunte]