X
los realejos >

Pasos en firme para tener lista en junio la aprobación inicial del PGO

   

Imagen tomada desde el aire en la que se aprecia parte de la extensión del municipio. / MOISÉS PÉREZ

Imagen tomada desde el aire en la que se aprecia parte de la extensión del municipio. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

Pasos en firme para la consecución de una herramienta vital. El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Los Realejos (PP) prevé tener lista en junio la aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) tras el estudio de las 510 sugerencias vecinales y el visto bueno de la memoria de impacto medioambiental, analizada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Con la idea de reorganizar el tejido urbano del municipio y romper con la concepción de ciudad dormitorio, el alcalde realejero, Manuel Domínguez, confía en “vislumbrar cuanto antes la luz verde a esta fase del proyecto para proceder posteriormente a las alegaciones, y a la aprobación provisional y definitiva con los múltiples informes vinculantes de la Cotmac, Gobierno de Canarias y Cabildo, entre otros”.

El mandatario destaca la decisión del Consistorio de poner en marcha las sugerencias al documento y escuchar la voz de los vecinos. En este sentido, añade que hasta el momento la localidad “ha ido creciendo sin tener una meta clara, alejada de la realidad”.

Por ello, considera que “la clave es crecer también desde la perspectiva comercial y turística dado que en los últimos años, Coalición Canaria (CC) y PSOE nunca trabajaron por impulsar un desarrollo que no sea solo de incremento poblacional; basta ya que Los Realejos sea un municipio dormitorio”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco González, muestra su satisfacción por la participación de los realejeros en este proyecto y deja claro que las peticiones registradas han considerado más las cuestiones de carácter particular.
“Al principio tuvimos algún que otro retraso en la evolución del documento, pero todo camina según lo establecido”, sostiene.

CASOS CONCRETOS

Cabe recordar que las 510 sugerencias de los vecinos y colectivos de Los Realejos al avance del Plan General de Ordenación (PGO) estuvieron centradas principalmente en cuestiones específicas de altura de edificios y delimitación de parcelas, tras el inicio el 16 de febrero de 2012 del periodo de participación ciudadana, que finalizó el 15 de abril de ese mismo año.

Ahora, el grupo de gobierno municipal espera cumplir con los plazos establecidos y llegar a la época estival con parte de los deberes realizados.