X
puerto de la cruz>

Piden un mes más para elaborar el informe del Plan de Modernización

   

El plan permitirá que la ciudad pueda ser uno de los principales destinos turísticos. | MOISÉS PÉREZ

El plan permitirá que la ciudad pueda ser uno de los principales destinos turísticos. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Un mes más. Eso es lo que solicitó el grupo de gobierno (CC-PP) en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para realizar el informe del Plan de Modernización, un documento que pretende establecer una estrategia urbanística y promocional al objeto de que la ciudad recupere el atractivo de antaño.

Este plazo también permitirá incluir el análisis de las 81 alegaciones presentadas hasta el momento, sostuvo el concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma, quien adelantó que el informe técnico del plan “es favorable” a la espera del jurídico y del análisis de los responsables políticos.

La petición, realizada el lunes al pleno municipal por la vía de urgencia, contó con el visto bueno del grupo socialista (PSC-PSOE) y la abstención de Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC).

Ledesma aclaró que ello no significa que el Gobierno local “esté en desacuerdo”, sino que “quiere pronunciarse sobre las sugerencias que han presentado los vecinos”. De este modo, “y por economía”, se hará un solo informe, sostuvo. En cualquier caso, insistió en que ello no supondrá una demora en la aprobación definitiva del documento, prevista para finales de este mismo año. Una vez superado este trámite, deberá pasar el filtro de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y luego del Consejo de Gobierno.

Por su parte, el alcalde, Marcos Brito, propuso que el informe que finalmente se redacte se lleve al pleno al objeto de que reciba el visto bueno de todos los grupos políticos.

El documento, encargado por el Consorcio para la Rehabilitación Turística a la empresa Gestur, salió a exposición pública en diciembre. En él se contemplan proyectos estructurantes, como la regeneración de la playa de Martiánez, la construcción del parque marítimo y del puerto deportivo y pesquero, o la ampliación del Jardín Botánico.

También aquellos que saldrán a concurso próximamente, como la nueva estación de guaguas, el nuevo espacio cultural del Parque San Francisco y el complejo deportivo de San Felipe, mientras que en el espacio público se actuará sobre 34 calles, 15 plazas y cuatro parques.