X
ENRIQUE TOSTE

¿Playa o montaña?

   

Playa Jardín, lugar idóneo para el baño. | M.P.

Playa Jardín, lugar idóneo para el baño. | M.P.

ENRIQUE TOSTE | Puerto de la Cruz

La costa y el monte se visten de gala estos días. Da igual si es solo, en pareja, en familia o con los amigos, lo importante es olvidarse del trabajo, las clases, las preocupaciones y tomarse un respiro durante esta Semana Santa que llega para muchos como anillo al dedo.

Los tiempos han cambiado y la delicada situación de la economía familiar provoca en muchos casos que los viajes a la Península e, incluso, los desplazamientos al sur de la Isla, se sustituyan por largas jornadas de playa en la costa del Valle de La Orotava.
No obstante, otra de las opciones que más gusta tanto a jóvenes como adultos son las áreas recreativas, ideales para pasar un día rodeado de naturaleza, comer bajo los árboles y respirar el aire puro perfumado por los pinos, el bosque de laurisilva y otras especies florales.

CHULETAS, OCIO Y NATURALEZA

Muchas familias deciden pasar una jornada de jolgorio entre la armonía de la naturaleza. El Valle de La Orotava posee amplias zonas de recreo que permiten disfrutar de un día en el campo bajo el olor de la carne que poco a poco se asa en las barbacoas. Estos apetecibles lugares presentan todas las comodidades. Desde agua potable hasta espaciosos aparcamientos.

Una de estas zonas es la ubicada en el barrio orotavense de La Perdoma, puesto que el parque recreativo La Marzagana, más conocido como El Bosquito, goza de buenas condiciones y de un lugar de entretenimiento para diversión de los más pequeños. No obstante, los usuarios se han quejado de que el uso de los baños se limite a cuatro días a la semana.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, Luis Perera, garantiza que “en breve se prevé una nueva restauración de las mesas, así como el arreglo de 23 parrillas y una repoblación de unos 40 árboles termófilos”.

Por otro lado, La Caldera, también localizada en la Villa, mezcla deporte y respiro debido a sus numerosos senderos que desembocan en una extensa zona de descanso. Esta área recreativa pasará a ser gestionada por el Ayuntamiento y se instalará un parque de aventura semejante al ubicado en el municipio del Rosario. Otras áreas suscritas a la villa son las zonas del Rincón y El Camionero.

La Caldera, aires de puro campo. / MOISÉS PÉREZ

La Caldera, aires de puro campo. / MOISÉS PÉREZ

TESOROS DE LA COSTA

Los Realejos ostenta también diversas zonas de distracción. Una de las más conocidas debido a su cercanía es la ubicada en la zona de la Gorvorana. No obstante, La Higuerita, localizada junto a la carretera y con un limitado aparcamiento, tiene un menor número de asiduos. Sin embargo, la cafetería que allí se ubica, y gestionada por una ONG, otorga vida a un lugar al que le falta un espacio destinado al ocio infantil, según algunos usuarios.

Otras de las áreas más representativas de la localidad son Barranco Ruiz y Chanajiga, situada en la parte alta, donde se garantiza durante todo el año y especialmente en estas fechas “la limpieza y la buena presentación de las infraestructuras tales como mesas y asaderos”, recalca el edil realejero de Medio Ambiente, Benito Dévora. Sin embargo, muchos jóvenes prefieren aprovechar los rayos de sol y disfrutar de un día de playa en las principales zonas de baño de la comarca.

Pocos conocen los tesoros que ocultan nuestras costas, que albergan playas grandes, preciosas calas llenas de encanto y sabor, así como escondidos parajes con formaciones rocosas de ensueño. El Ancón y Los Patos se encuentran entre los lugares ocultos al ojo humano debido a su complicado acceso.

Por ello, es normal ver rebosar de gente otras de gran tradición en el valle, como Playa Jardín y Martiánez, en Puerto de la Cruz, y El Socorro, en Los Realejos.

Playa Jardín es un emblema del norte de la Isla debido a la gran afluencia de turistas en busca del estereotipo canario: sol y playa. Esta zona del litoral se encuentra bordeada por exóticos jardines y zonas de ocio. Además, cuenta con una escollera lateral que protege una parte de la zona de baño justo al lado del Castillo de San Felipe.

Sin embargo, hay personas que echan de menos un mayor cuidado de los alrededores, ya que según algunos viandantes hace falta un mayor mantenimiento y cuidado con respecto a la suciedad del lugar.

Sin embargo, la concejal de Sanidad y Playas del Ayuntamiento portuense, Antonia María Domínguez (PP), reconoce que “se han duplicado las cuadrillas de limpieza para esta Semana Santa. Su cercanía con los hoteles, sus tranquilas aguas y su cómodo aparcamiento fomenta esta playa, principalmente en el mercado internacional”, apunta la edil. Al mismo tiempo, subraya que posee “los mejores socorristas de la Isla, que ya gozan de las nuevas torres de vigilancia”.

En cambio, la playa Martiánez, a pesar de tener un mayor tránsito de visitantes extranjeros recibe un menor número de asiduos a razón de las abultadas piedras que se encuentran en la orilla, perro es de las preferidas por los aficionados al surf.

EL SOCORRO, CUNA DEL SURF

Lo mismo ocurre con playa del Socorro, la joya del municipio realejero, que tienen un escenario habitual de competiciones y entrenamientos. Este lugar es una bellísima y extensa playa de arena negra de origen volcánico, dotada de todo tipo de servicios, incluidos aparcamiento y socorristas diarios. Aunque el lunes permaneció cerrada a razón del fuerte oleaje, “se espera una gran afluencia en estos días” apunta Dévora.

A pocos metros, se encuentra la zona de Rambla Castro, un lugar que reúne a un conglomerado de calas y zonas de baño de difícil acceso pero muy concurridas por jóvenes y pescadores, que se quejan del mal estado de los senderos que en muchos casos ponen en peligro la integridad física del usuario.

No obstante, el edil insiste en su compromiso de reparar los accesos, “aunque todo depende del Cabildo de Tenerife, que es el organismo competente” aclara Benito Dévora.

El Guindaste, Los Roques y La Fajana son varios de los lugares donde refrescarse en un entorno agradable es posible.
Por último, El Bollullo es una insignia del municipio villero al tratarse de una hermosa y aislada playa de arena volcánica de 400 metros de longitud que destaca por la extraordinaria limpieza de sus aguas y su ambiente tranquilo. Se trata de una zona poco concurrida ya que el acceso a ella se realiza a pie.

Muy cerca encontramos otras zonas de baño más recónditas, como la playa de Los Patos y El Ancón, que se encuentran en proceso de adaptación en cuanto a su acceso bajo un proyecto impulsado por el Cabildo.

En definitiva, opciones no faltan para aquellas personas que esta Semana Santa decidan quedarse en el norte de la Isla y disfrutar de varios días de descanso para cargar las pilas antes de regresar a la temible rutina de todos los días.