X
La Laguna >

El pleno lagunero reclama un plan de emergencia social para las Islas

   

PLENO LA LAGUNA

Gobierno y oposición negociaron intensamente durante la sesión plenaria de ayer. / FRAN PALLERO

J. F. J. | La Laguna

El pleno municipal de La Laguna acordó ayer por unanimidad instar al conjunto de las administraciones canarias a”aprobar a la mayor brevedad un Plan de Emergencia en el Archipiélago”, al entender que los indicadores sociales de las islas ha alcanzado una “situación límite”. Pocas fechas después de que el Ejecutivo regional rechazara una propuesta similar, el gobierno local de Fernando Clavijo y Javier Abreu, a iniciativa de Santiago Pérez, portavoz de Por Tenerife, sacó adelante un acuerdo que iba acompañado de duras críticas hacia el Gobierno central y su política de recortes en asuntos sociales, y que también incluía un reproche directo a la administración autónoma, por la “disminución practicada a la partida para la Prestación Canaria de Inserción (PIC)”, dirigida a situaciones de exclusión social.

Aunque lo peor está por llegar, advierten desde Aguere. Según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que última el Ejecutivo de Mariano Rajoy, se avecinan recortes definitivos en los ayuntamientos que en el caso de La Laguna se traducirían en “dejar de prestar recursos como la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia a mayores y enfermos, las escuelas infantiles o los centros de día”, alerta el gobierno lagunero. “Esta ley dejaría a los ciudadanos con necesidades en situación de esperar de sus ayuntamientos únicamente algo parecido a la beneficiencia, algo intolerable e impropio de una sociedad democrática”, añaden.

El nacionalista Antonio Pérez Godiño tomó la palabra para despejar duras respecto a diferencias de fondo con el gobierno regional de Paulino Rivero y José Miguel Pérez, y avanzó que “próximamente” los dos partidos que sostienen al Ejecutivo regional planteará una Proposición no de Ley en similares términos a la moción planteada al pleno municipal. La iniciativa, dijo, incluirá medidas como “un fondo de mil millones de euros” o “la creación de una mesa de concertación social”. Pese a estar todos de acuerdo con el diagnóstico, las cinco formaciones con representación en el pleno tuvieron que hacer un esfuerzo negociador para cerrar una moción de apoyo unánime. Entre la moción inicial de Pérez, poniendo en el punto de mira al Gobierno de Canarias, y la enmienda de PSOE y CC, más crítica con el Estado, se acordó una de término intermedio y sin redacción expositiva.

[apunte]

Padrón oficial. El pleno lagunero tomó ayer conocimiento oficial de la última cifra del Padrón Municipal de Habientes, que a fecha del pasado 1 de enero de 2012 era de 153.224 personas.

Ordenanza de playa. El primer teniente alcalde, Javier Abreu, sacó adelante la primera ordenanza municipal reguladora del uso público de las playas y zonas de baño. Aunque sin la deseada unanimidad. La oposición al completo se abstuvo, después de que la FAV Aguere se quejara de que el documento no había sido analizado por la Comisión de la Convivencia.

Exposición del PGO. El grupo de gobierno rechazó la propuesta de Sí se puede de ampliar la exposición pública del documento inicial del nuevo Plan General de Ordenación más allá del próximo 5 de abril. El alcalde Clavijo acusó a Mena de querer “alargar” el proceso con “intenciones partidistas”.

Rotondas publicitarias. CC y PSOE respaldaron la propuesta del PP de intentar rentabilizar económicamente las rotondas del viario del municipio, a través del patrocinio empresarial, pero previa gestión con el Cabildo y el Gobierno, titulares responsables de las carreteras.

[/apunte]