X

Un potaje isleño muy caro

   

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Imagen de un puesto de venta de frutas y hortalizas. | DA

Imagen de un puesto de venta de frutas y hortalizas. | DA

El diferencial de precios entre lo que recibe el agricultor y el ganadero locales por sus productos y lo que pagan los consumidores se multiplicó, en el mes de marzo, por 3,33, lo que supone el mayor diferencial desde mayo de 2012, según los últimos datos facilitados por la Coordinadora de Organizaciones Agraria y Ganaderas de Canarias (COAG-Canarias).

Por productos agrarios, destaca, negativamente, el calabacín, por el que los agricultores recibieron 0,03 euros por kilogramo, y los consumidores pagaron 0,78 euros por kilogramo, lo que supone que el consumidor pagó 31 veces lo recibido por el productor, con un margen de beneficio para la cadena comercial del 3.000%.

Otros diferenciales “escandalosos” se produjeron en el caso de la col, con un precio en origen de 0,11 euros el kilo y de 0,90 en destino; así como la papaya, por la que se pagó 0,34 euros el kilo en origen y 1,82 euros en destino, con unos beneficios para el resto de los agentes de la cadena comercial del 757% y el 442%, respectivamente.

Trasladando estos precios a la cesta de la compra del consumidor, resulta que un simple potaje de verduras con calabacín, acelgas, cebollas, judías verdes, puerros, zanahorias y papas, se ha encarecido, en el últimos mes, unos 7,5 euros.

El hecho es que si el consumidor va a adquirir las hortalizas directamente al agricultor, el potaje le costaría 5,57 euros, mientras que si lo hace en la cadena de distribución habitual le saldría 13.07 euros. Según declaró la COAG, este incremento se produce, principalmente, por “una caída de los precios pagados a los agricultores, lo que ha motivado que para productos como la berenjena, el calabacín, la col, la lechuga, el pepino o la papaya, los precios recibidos no permitan cubrir los costes de producción”.

En lo que respecta al sector ganadero de las Islas, el mayor diferencial se produjo, siempre en el mes de marzo, en el caso de la ternera, cuyos precios entre origen y destino se multiplicaron por 2,82, así como en la carne de cerdo con un diferencial de precios de 2,59 euros por kilo.

[apunte]

LOS CANARIOS COMEN POCA FRUTA

Los hogares de Canarias fueron los que menos fruta fresca consumieron el año pasado en España, con un promedio de 82,65 kilos por persona, 21 menos que la media, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Agricultura. Los ciudadanos residentes en Canarias consumieron el año pasado un total de 178.428 toneladas de fruta fresca, por valor de 251,46 millones de euros, lo que supone un gasto per cápita en este producto de 116,49 euros. Entre las frutas más consumidas por los canarios, destacan las naranjas (15,80 kilos por persona), el plátano (11,42 kilos), las manzanas (9,70 kilos) y las peras (6,50 kilos).

[/apunte]