‘diálogos por canarias’ > la negociación entre ejecutivo y oposición, del éxito al traste

El PP achaca a Rivero y al PSOE el desacuerdo, “y no al petróleo”

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

“Se solicitará al Gobierno de la nación las modificaciones tributarias necesarias para que los ingresos derivados de gravar nuevas fuentes de riqueza estratégicas, sin excepción alguna, puedan contribuir a la diversificación de la estructura productiva y al crecimiento de la economía canaria, haciéndolas compatibles con el turismo”. Este es, grosso modo, el polémico párrafo que impide al Gobierno canario y al PP firmar el gran acuerdo, denominado Pacto por Canarias o Diálogo por Canarias, que en febrero dieron por hecho pero que se torció una vez finalizada la negociación.

El motivo es que CC y PSOE creen que este punto, el 7 de la mesa de trabajo sobre el REF, abre la puerta a un impuesto a las extracciones petrolíferas, que son el caballo de batalla del Ejecutivo regional, al tiempo que se rompe la unánime propuesta del Parlamento canario para la renegociación en Bruselas del régimen económico y fiscal canario.

El documento lo desvelaron ayer el diputado y secretario general del PP, Asier Antona, y la portavoz parlamentaria, Australia Navarro, quienes aseguraron que las tres mesas de trabajo celebradas “se cerraron con acuerdo” entre PP y los consejeros Domingo Berriel, Francisca Luengo, Javier González Ortiz y Francisco Hernández Spínola.

Por tanto, según el PP, también el explosivo punto 7 fue “altamente debatido y consensuado”, y su encaje final “avalado por el consejero de Economía y Hacienda con el visto bueno del viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez”, ambos de CC.

El quid ahora está en si este documento era definitivo, como sostiene el PP -lo que indicaría que el Gobierno canario lo aceptó inicialmente a sabiendas de que incluía el petróleo-, o no, como ayer sostuvieron los portavoces parlamentarios de CC, José Miguel Barragán, y PSOE, Manuel Fajardo. Ni Gobierno regional, ni CC, ni PSOE replicaron mostrando documento alguno que cuestionara el del PP.

Navarro y Antona, ayer, durante la rueda de prensa. | FRAN PALLERO
Navarro y Antona, ayer, durante la rueda de prensa. | FRAN PALLERO

Así las cosas, Antona reveló que fue el jefe del Ejecutivo autonómico quien el 7 de marzo le dijo que la redacción de este punto “no era aceptable”, por lo que el dirigente popular opinó que “el señor Rivero se ha atrevido a desautorizar a sus compañeros que cerraron el acuerdo en febrero”. A su juicio, el “fracaso de este diálogo” no se debe al petróleo, sino a que Rivero “dinamita un acuerdo positivo para Canarias porque le debilitaba dentro de CC” y al PSOE “porque se asustó al creer que peligraba su continuidad en el Gobierno”.

Por su parte, Barragán desmintió al PP y afirmó que Ortiz y Berriel (CC), que presidieron dos mesas de negociación, trasladaron a su partido su preocupación por el punto 7, pues sabían que no podía ser firmado “en esas condiciones”. Desde el PSOE, Fajardo aseveró que “si el PP ha dicho que el 28 de febrero llegó a un acuerdo, lo desmiente su actividad parlamentaria, pues, un día más tarde presentó una proposición no de ley por la que reprobaban al Gobierno canario y a seis de sus consejeros”.

Desde el Ejecutivo, el viceconsejero de Presidencia invitó al PP por segundo día consecutivo a firmar este pacto y “huir de la confrontación”, aunque está convencido de que “ha recibido instrucciones” de José Manuel Soria para no firmar este acuerdo.

ACUERDOS ALCANZADOS EN FEBRERO POR LAS TRES MESAS DE TRABAJO, SEGÚN LOS POPULARES
[apunte]Empleo y Modelo Económico
Miembros de esta mesa: por el Gobierno, Francisca Luengo, Jesús Velayos, Juan Ruiz y Rafael Castellano; y por el PP, Jorge Rodríguez, Antonio Alarcó, Aurora del Rosario y Agustín Manrique.
Políticas activas de empleo. Plan urgente de fomento del empleo joven, con créditos para emprendedores e incentivos para la contratación; priorizar la empleabilidad de las mujeres con incentivos fiscales y también de las personas con discapacidad.
Emprendimiento. Ley de Emprendimiento y Ley de Sociedades de Cooperativas; apoyo financiero y acceso al crédito a pymes y autónomos y fomento del contrato fijo.
Educación. Implantación del modelo de formación profesional dual.
Economía y Fiscalidad. Agilizar el pago de facturas a pymes y autónomos por la Administración; deducciones del IRPF para el autoempleo; política fiscal que rebaje los impuestos para crear empleo; pago del IGIC según criterios de caja y devengo…
Turismo. Actualizar el Pacto por la Calidad y la Competitividad; consenso para promover el destino Islas Canarias; apoyar líneas de crédito para renovar los equipamientos turísticos…[/apunte]

Reforma de la Administración
Miembros de esta mesa: por el Gobierno, Francisco Hernández Spínola, Domingo Berriel, Carmen Rodríguez y Fernando Ríos; y por el PP, José Miguel Bravo de Laguna, Manuel Domínguez, Manuel Fernández y Emilio Moreno.
Descentralización. Propuesta articulada de reforma de las Administraciones Públicas de Canarias que dé protagonismo a cabildos y ayuntamientos; y un modelo de sector público autonómico reducido.
Menos burocracia. Armonizar y simplificar la normativa sobre territorio y espacios protegidos, que incluya: modificar los planes insulares de ordenación para concretar su ámbito de aplicación a infraestructuras y protección de recursos naturales; adecuación de la Ley de Directrices; “redefinir” niveles competenciales en la ley del territorio para evitar contradicciones y “redefinir” la COTMAC desde punto de vista competencial y territorial.
Ley estatal de régimen local. Instar a que el Gobierno estatal incluya una disposición adicional al anteproyecto de Ley de Racionalización de la Administración Local para incluir a los cabildos.

[apunte]REF y agenda canaria en la UE
Componentes de la mesa: por el Gobierno canario, Javier González Ortiz, Ildefonso Socorro y Ernesto Yanes; por el PP, Matilde Asián, Gabriel Mato, Cristina Tavío y Mercedes Roldós.
Inversiones. lmpulsar la equiparación de Canarias a la media de financiación estatal del resto de comunidades autónomas, sin perjuicio del REF.
Fiscalidad. Defender la renovación de los incentivos fiscales del REF, la prórroga de la ayuda al transporte de mercancías y la renovación de la AIEM.
Consenso. Ratificar la resolución del Parlamento canario sobre la renovación del REF para 2014-202 de modo que Canarias tenga una fiscalidad diferenciada y menor al resto de España y conexiones por mar y aire efectivas.
Nuevas fuentes de energía. Solicitar al Gobierno nacional las modificaciones tributarias necesarias para que los ingresos por gravar nuevas fuentes de riqueza estratégicas, sin excepción alguna, puedan contribuir a la diversificación de la estructura productiva y al crecimiento de la economía canaria, haciéndolas compatibles con el actual modelo basado casi exclusivamente en el turismo.[/apunte]