nacional >

El presidente de Mercadona, Juan Roig, aboga por «cortar lo despilfarrado»

EUROPA PRESS | Valencia

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha recalcado este jueves que España debe «igualar los ingresos a los gastos», y ha añadido que si un país «se pasa» tiene que «cortar lo despilfarrado». «Si te pasas tienes que recortar y nosotros nos hemos pasado», reiteró.

El empresario valenciano indicó que su cadena de supermercados también debe «mejorar ese despilfarro», e insistió en que «el nivel de vida depende del nivel de productividad».

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2012, en la que ha evitado pronunciarse acerca de cuestiones como la situación económica, las medidas adoptadas o si considera que convendría realizar más ajustes. Ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre estos temas, Roig ha insistido en que es «uno más de los 47 millones de españoles» y que, además, ha «aprendido» de años anteriores. «No entro ahí, me gustaría como Juan Roig, pero no como presidente de Mercadona. Puedo hablar de Mercadona todo lo que queramos, pero lo demás no me toca a mí», ha zanjado.

De 2013, sí ha dicho que será «un año muy, muy difícil» para repetir los resultados del ejercicio anterior, que Mercadona cerró con un beneficio neto de 508 millones de euros y unas ventas de 19.077 millones, con sendos repuntes del 7 por ciento. De hecho, sus previsiones son que las ventas aumenten un 5 por ciento, hasta los 20.000 millones, y que los ingresos se desplomen un 15 por ciento.

No obstante, asegura no ser «pesimista» en cuanto al futuro y reitera que «nuestro nivel de vida va a depender de nuestro nivel de productividad», punto en el que ha aludido a los niveles de paro y absentismo existentes en España, en un momento en que ha subido el IRPF y los ciudadanos tienen «menos dinero disponible». «Nosotros nos gastamos el dinero que tenemos en los bolsillos, que sale del nivel de productividad», ha destacado Roig, quien mantiene que a mayor productividad, más fondos y mayor premura en la salida de la crisis.

De la subida del IVA, afirma que a todos los españoles se les «ha pegado un golpe» con esta medida y que Mercadona ha «absorbido 25 millones de euros mensuales» para no trasladarla a los clientes, y trabajará para que el carro de la compra sea «más barato», sin bajar la calidad, porque «la renta de los españoles bajó en 2012 y bajará en 2013 y 2014».

«O SE REFORMA EL SECTOR PÚBLICO O CONTINUARÁN SUBIENDO IMPUESTOS»

En cuanto a futuras subidas impositivas, opina que «si el sector público necesita más dinero, subirá más los impuestos». «O se reforma el sector público o continuarán subiendo impuestos porque necesitan igualar ingresos a gastos, nos guste o no». «A nivel global es así y en Mercadona nos pasa lo mismo». «La única solución es reinventarnos y tenemos unas grandísimas posibilidades de hacerlo», subraya.

A preguntas de los periodistas, ha manifestado que le «preocupa mucho la corrupción«, al igual que al resto de españoles, ya que «lastra la productividad del país y el nivel de vida».

En concreto, preguntado por las informaciones periodísticas en las que se apunta a que Mercadona estaría entre los donantes al PP que aparecen en los llamados ‘papeles de Bárcenas’, ha sido tajante: «No es cierto, ya lo desmentimos», respuesta que ha repetido ante las sucesivas preguntas sobre el tema y sobre si la cadena de supermercados ha efectuado donaciones a ése u otros partidos.

«CONSEJOS CON DINERO»: COMPROMETERSE «CON HECHOS»

«Yo ni me conozco», ha confesado Roig acerca de su reticencia a pronunciarse sobre la situación actual o los pasos que convendría dar. «Consejos con dinero, hay que hacer hechos», ha remarcado.

En su caso, destaca que Mercadona se compromete «con hechos» en esa tarea colectiva de lograr la recuperación económica, consistentes en conseguir que su «cadena agroalimentaria sea sostenible» y quienes la integran «trabajando mucho, vivan bien». «Reinventándonos, ellos -interproveedores y proveedores- y nosotros, no viviendo a la sopa boba y que me traigan y que me paguen un precio», ha apostillado.

A preguntas acerca de la rentabilidad para agricultores y ganaderos, ha ratificado su compromiso de lograr que para ellos «sea rentable producir en España», pero «sabiendo producir, haciéndolo como en el siglo XXI». «No se puede estar produciendo, como en la Comunitat Valenciana, con campos de naranjas uno al lado del otro, que son pequeñitos, pequeñitos». «Con eso no te sale rentable, tenemos que hacer explotaciones que sean rentables», ha subrayado.

«NO CREO EN LAS SUBVENCIONES»

En cuanto a su decisión de renunciar a cerca de cuatro millones de euros en subvenciones por la construcción de un bloque logístico en Guadix (Granada), la ha achacado a que entendieron que para las administraciones local y autonómica era «muy dificultoso» asumir esa cuantía y renunciaron al considerar que «el horno no está para bollos». «No creo en las subvenciones, distorsionan el mercado, lo que tenemos que hacer es pagar menos impuestos y ser más productivos», ha reivindicado Roig, quien considera que no se puede llevar adelante un proyecto «por una subvención».