X
Los Llanos de Aridane >

Rebajan el 90% una multa impuesta al Consistorio

   

DIARIO DE AVISOS | Los Llanos de Aridane

Las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras Públicas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han trabajado a marchas forzadas para cumplir los ajustados plazos que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) concedió a la Corporación recientemente para reducir la multa impuesta en 2007 por importe de 49.000 euros a la administración local, ante el daño ambiental ocasionado en la zona de Hoyo del Verdugo, en el barrio llanense de La Laguna. Finalmente, las gestiones realizadas han dado sus frutos y la Corporación ha tenido que abonar 4.900 euros, el 10% del importe total de la sanción.

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha retirado más de 60.000 metros cúbicos de escombros depositados en la zona y trabaja en la progresiva recuperación de la topografía del terreno lávico, devolviendo este al estado natural en el que se encontraba hace más de dos décadas.

Sin licencia

Según expuso el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Rocha Quintero, “el Ayuntamiento tenía instalada una machacadora de áridos que carecía de la correspondiente licencia en un terreno que no era municipal, sino de propiedad privada, en el que se procesaban restos de obras, materiales, vertidos de residuos, quema de rastrojos y restos de podas que generaban ruidos y continuas molestias a los vecinos, por no hablar del perjuicio ambiental que provocaba y de las irregularidades que se cometían”.

Rocha Quintero añadió que “desde que tuvimos constancia del requerimiento de la Apmun pocos meses después de tomar posesión, empezamos a trabajar para subsanar el daño ocasionado por el Ayuntamiento en la zona, de forma que a día de hoy y aunque la recuperación ambiental continúa en proceso, hemos logrado un cambio significativo”.

Con la colaboración de la Concejalía de Obras Públicas, se desmanteló la máquina que machacaba los áridos y posteriormente se contrató a gestores de residuos autorizados para cumplir con los procedimientos adecuados, indica el Consistorio.