ALIMENTACIÓN >

Los restaurantes canarios aumentan el control sanitario sobre el pescado

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Los restaurantes canarios aumentan sus medidas de control sanitario sobre el pescado con motivo de la Semana Santa, y con este objetivo refuerzan sus sistemas de análisis de puntos de peligro y control crítico.

Así lo indica en un comunicado la empresa especializada en higiene alimentaria e higiene ambiental Seranca, que indica que el objetivo es evitar posibles intoxicaciones ocasionadas por el cambio en los hábitos de consumo en estas fechas, sobre todo por el aumento en la ingesta de pescado.

Este refuerzo se lleva a cabo para minimizar el número de intoxicaciones que se producen cada año y que, según el Centro Nacional de Epidemiología, son más de 8.000 por causas alimentarias al año en España, con consecuencias como vómitos, dolor abdominal, calambres, diarrea y deshidratación.

En el comunicado se recomienda un estricto control sobre la cadena de frío como una de las principales medidas preventivas para evitar el desarrollo de bacterias causantes de toxiinfecciones alimentarias por consumo de pescado.

Otro punto «crítico» es el control sobre el nivel de cloro del agua pues la limpieza y cocción de los alimentos depende de ella, y su inocuidad es fundamental para garantizar un perfecto estado de los alimentos en todas sus fases.

Al respecto señala que la correcta identificación del parásito y la limpieza de las piezas de pescado previenen la contaminación por «Anisakis», junto a una cocción adecuada y la congelación, si se come crudo.