Rivero examina hoy ante el pleno su capacidad para crear confianza

Un pleno del Parlamento de Canarias, que hoy y mañana celebra el debate anual de política general. / M. PÉREZ
Un pleno del Parlamento de Canarias, que hoy y mañana celebra el debate anual de política general. / M. PÉREZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias escenifica hoy y mañana en el Parlamento su particular calvario con la cruz del paro y del deterioro social a cuestas, en una semana de pasión marcada por el fracaso del diálogo bilateral con la oposición mayoritaria a causa, entre otros motivos, de las discrepancias internas.

Lo que se presumía que iba a ser un debate de política general (también llamado del estado de la nacionalidad) acotado para explicar los acuerdos sobre cuestiones de “vital importancia” será, por mor del calendario, una representación de los desencuentros, con flagelaciones y crucifixión del adversario. “Más de lo mismo”, reconocen fuentes parlamentarias.

“Nosotros vamos a hablar de la Canarias real y no de la oficial que dibuja este Gobierno”, avanzó ayer a este periódico Asier Antona. El secretario general del PP canario y presidente de su grupo llega a esta convocatoria convencido de que “las cosas han ido a peor” y de que la solución “no pasa por más victimismo y más resignación”. A su modo de ver, la situación requiere “determinación” para llevar a cabo las medidas y reformas que necesita la región en unas circunstancias “tan delicadas”.

Desde el PSOE, Lola Padrón espera que Paulino Rivero sea capaz de generar optimismo y confianza. La voz cantante del grupo socialista en este pleno cree que el jefe del Ejecutivo anunciará algo en la dirección del camino que señala la ciudadanía, que está “harta de promesas vacías de contenido”. En este sentido, los socios de los nacionalistas propiciarán el consenso en torno a proyectos que vayan acompañados de las correspondientes fichas financieras. “Todavía es posible, pero no firmaremos ningún papel mojado”, apostilló la diputado del PSOE.

Román Rodríguez y Carmen Hernández, de Nueva Canarias, exigirán tres “compromisos mínimos”: invertir en sanidad, plan de lucha contra la pobreza y restitución del 20% del sueldo y de la jornada laboral a 3.300 trabajadores públicos.

La primera jornada del debate comienza a las 11.30 horas con el discurso del presidente.