X
TRIBUNA >

Rutas aéreas y conectividad – Por Ricardo Melchior

   

La Isla ha inaugurado esta semana una nueva ruta regular con el Reino Unido, que unirá cinco días a la semana el aeropuerto londinense de Gatwick con el Tenerife Sur, gracias a la apuesta realizada por la compañía aérea British Airways.

El estreno ha confirmado las expectativas generadas en torno a esta iniciativa, lo cual se constata con el hecho de que 15 días antes ya se habían agotado todas las plazas, tanto en clase turista como en business.

Sin duda alguna, un buen indicador respecto a la notable acogida que ha tenido la apertura de esta nueva ruta, que nos lleva a confiar en las futuras ventas que puede generar en el mercado británico, que es el principal emisor de viajeros a la isla de Tenerife.

Tal y como tuvimos oportunidad de comentar recientemente con el embajador del Reino Unido en nuestro país, el establecimiento de esta nueva ruta es fruto del trabajo desempeñado por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife. Se trataba de responder a la demanda del sector hotelero local, en especial de los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, con el fin de favorecer la llegada de viajeros británicos de alto poder adquisitivo.

Además, en ese mismo sentido, hemos suscrito un acuerdo con la citada compañía para desarrollar acciones promocionales, a través de importantes medios de comunicación de esa nacionalidad, al objeto de captar el mayor número de visitantes que sea posible. La naturaleza de esta iniciativa no es nueva.

Durante los últimos años, la Corporación insular ha contribuido a la creación de 17 rutas directas, entre las que cabe citar la de Aeroflot con Moscú; Iberia con París; Volotea con Nantes o SAS y Norwegian con Oslo. Y todas estas gestiones se han materializado en aproximadamente 600.000 plazas aéreas, solo entre 2011 y 2013, un volumen que, como ha explicado Carlos Alonso, vicepresidente económico y consejero insular de Turismo, podría representar el 2% del tráfico aéreo en esos años.

Junto al significado que esto tiene para Tenerife, con un incremento evidente de la actividad económica, en tiempos especialmente complicados, dichas gestiones también se traducen en ingresos para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

De alguna manera, al dedicar recursos propios a lograr una mayor conectividad para la Isla, desde el Cabildo venimos desarrollando parte del trabajo que le correspondería hacer al ente público, como de hecho sucede en Madrid y Barcelona, donde dispone de profesionales dedicados a la captación de nuevas rutas.

El beneficio obtenido por AENA en los aeropuertos tinerfeños se cifra en 18 millones de euros, razón por la que debería reinvertir en la Isla una parte de esa ganancia. Y una buena manera de hacerlo, como venimos solicitando, sería a través de la ampliación del horario de apertura de Tenerife Norte. La petición no responde a un capricho.

Con el respaldo de entidades como la Cámara de Comercio, Ashotel, ayuntamientos y distintos colectivos socioeconómicos, junto al aval de cuatro de las compañías que allí operan (Iberia, Vueling, Air Europa y BinterCanarias), solicitamos que Los Rodeos esté operativo tres horas más al día.

El resultado sería la generación de unos ingresos adicionales de 60 millones de euros al año y aproximadamente 1.700 puestos de trabajo en el sector turístico.

Los datos forman parte de un exhaustivo estudio encargado por el Cabildo, con el fin de analizar el impacto de esta medida en la economía tinerfeña, donde se estima que el incremento anual de pasajeros sería de 250.000, tan solo en esas tres horas adicionales. Además, cabría también la realización de conexiones directas con vuelos internacionales, lo que hasta ahora no se da, viéndose los pasajeros obligados a efectuar escalas y pernoctar en la ciudad de enlace.

Aunque AENA sigue sin atender a razones, desde el Cabildo no cejaremos en el empeño de ver satisfecha nuestra demanda, que responde a la necesidad de ampliar las conexiones aéreas con destinos nacionales, mejorar la conectividad y accesibilidad con la Península y favorecerla con destinos internacionales.

*PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE